LA VIDA ES UN LARGO RÍO TRANQUILO

Català

FICHA TÉCNICA INDICACIONES PARA EL PROFESORADO GUÍA DIDÁCTICA FICHA DE TRABAJO

FICHA TÉCNICA

Título original: La vie est un long fleuve tranquille
Dirección: Etienne Chatiliez
Producción: Charles Gassot, Francia, 1988.
Guión: Florence Quentin y Etienne Chatiliez
Fotografía: Pascal Lebegue
Música: Gérard Kawezynski
Montaje: Chantal Delattre
Intérpretes: Benoit Magimel (Momo), Valerie Lalande (Bernadette), Tara Romer (Millon), Jerome Floch (Toque-Toque), Sylvie Cubertafone (Ghisteine), Emmanuel Cendrier (Pierre), Guillaume Hacquebart (Paul), Jean-Brice van Keer (Mathieu) Duración: 89 minutos

 

 


INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

Los LeQuesnoy, una familia burguesa, y los Groseille, una familia pobre y anárquica, viven a la pequeña ciudad de Baupame, al norte de Francia. Sus vidas no tendrían absolutamente nada en común si doce años atrás la enfermera Josette, amante del doctor Mavial, no hubiera intercambiado dos bebés: Momo, hijo de los LeQuesnoy, fue a parar a la familia Groseille, y Bernadette, hija de los Groseille, fue a parar a la familia LeQuesnoy. Ahora, tras la muerte de la esposa del doctor Mavial, Josette comprende que el médico nunca se casará con ella y decide escribir a las dos familias para explicarles la verdad.

Objetivos pedagógicos

Procedimientos

Actitudes

 

 


GUÍA DIDÁCTICA

Ricos y pobres, pobres y ricos

La vida es un largo río tranquilo, debut en la dirección del francés Etienne Chatiliez (nacido en el año 1952), es una divertida comedia que gira alrededor de las diferencias y las oposiciones que se establecen entre dos familias. Los LeQuesnoy y los Groseille no se habrían conocido nunca si Josette, la enfermera amante del doctor Mavial, no hubiera intercambiado sus respectivos hijos. Esta anécdota (y también todo lo que hace referencia a la relación más sexual que amorosa entre la enfermera y el médico) es utilizada por el director como simple punto de partida.

La historia nos adentra en dos modelos familiares radicalmente opuestos: los LeQuesnoy, una familia burguesa, rica y religiosa, que vive en una casa magnífica en uno de los barrios residenciales más caros de la ciudad, y los Groseille, una familia pobre y anàrquica, que vive en unas pésimas condiciones de vida y en uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Cabeza de los miembros de la familia, Groseille no muestra ninguna clase de intención de mejora o de progreso. En el fondo, son felices, si bien Chatiliez puntualiza en determinados momentos su falta de escrúpulos (la madre parece dispuesta a venderse a todos sus hijos sin problemas para poder tener dinero que después gasta en barbaridades), su mala educación, su incultura y su falta de valores. El padre, herido en la guerra, se pasa el día jugando a las cartas; la hija grande se va a la cama con el primer chico que pasa por su lado, los hijos pequeños no van ningún día a la escuela y el otro hijo, que acaba de salir de la prisión, se pasa el día mirando la televisión y pensando en el sexo.

Chatiliez exagera y distorsiona los dos núcleos familiares y esquematiza a todos sus miembros sin perder en ningún momento el contacto con la realidad, y confiere a la historia un aire de parodia grotesca y trepidante. En este punto reside precisamente la gracia del título original de la película: "La vida no es un largo río tranquilo", dice uno de los protagonistas de la historia. El director da la vuelta a esta afirmación, convirtiendo una historia dramática y triste en una patraña agradable que invita a la reflexión con una sonrisa.

La descomposición de la familia

El principal conflicto del film estalla de pronto en el momento en qué las dos familias reciben en su casa la carta de la enfermera Josette, punto de inflexión alrededor del cual gira toda la historia. A partir del momento en qué conocen la verdadera identidad de sus hijos, la familia LeQuesnoy es la que experimenta el cambio más brutal: su hipocresía, su "felicidad de diseño", se hunde estrepitosamente cuando sus cuatro hijos verdaderos entran en contacto con Momo y su ambiente social y familiar. Momo se adapta perfectamente bien a la nueva situación, que tanto él como su familia (especialmente su madre) contemplan como una manera fácil de ganar dinero. Bernadette, la hija real de los Groseille, en cambio, se niega a aceptar la realidad: la niña es, paradójicamente, la hija de los LeQuesnoy que más ha integrado los valaors familiares, y la que padece en todas sus consecuencias la destrucción de la familia que siempre había conocido.

Chatiliez opone los dos mundos que cada una de las families representa, centrando especialmente su crítrica en la familia burguesa (especialmente por lo que hace referencia al ambiente religioso que viven los niños en la escuela), subrayando, con su rápida descomposición, la ineptitud de los padres, incapaces de hacer frente a la situación, y la fragilidad de sus ideas y de su comportamiento. No basta con el dinero ni con las escuelas privadas más caras para educar a los hijos. El ambiente elegante pero vacío y frío de los LeQuesnoy contrasta con la alegre despreocupación y la vulgaridad del piso terriblemente desordenado y sucio de los Groseille, pero pese a esta indiscutible felicidad y libertad, la familia de los Groseille deja también mucho que desear. La hipocresía de los Le Quesnpoy contrasta así con la total falta de escrúpulos de los Groseille que solamente esperan obtener un beneficio económico que invertirán para gastarlo de la forma más absurda en una ejemplar visualización del consumismo de las sociedades actuales. Ambas familias están situadas en extremos opuestos, y la distancia entre las dos se adivina realmente insalvable. Momo es el único personaje capaz de convivir con dos mundos tan diferentes y contrapuestos sin el menor asomo de problema, distinguiendo perfectamente los límites de cada uno de ellos y aprovechando sus virtudes y sus defectos, para vivir tranquilamente y sin problemas. Es el único personaje que, al final, encuentra el punto medio exacto entre un extremo y otro y, por esto, el más feliz de todos. Para Momo, la vida sí que es un largo río tranquilo.

Propuesta de actividades

 

 


FICHA DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


INICIO