SARA, SARA!

Català

FICHA TÉCNICA INDICACIONES PARA EL PROFESORADO GUÍA DIDÁCTICA FICHA DE TRABAJO

FICHA TÉCNICA

Título original: Sarahsarà
Dirección: Renzo Martinelli
Guión:
Maurizio de Adda, Renzo Martinelli, Giulio Paradisi, basado en la historia real de Sarah Gadalla Gubara y supervisado por la escritora ganadora del premio Nobel Nadine Gordimer.
Producción: Raiuno, Instituto Luce, Martinelli Filmo Company International, Italia, 1993 Música: Mauro Pagani Fotografía: Fabio Cianchetti y Giuliano Giustini
Interpretación: Giulio Brogi, Kim Engelbrecht, Ciro Esposito, Denise Newman
Versión: doblada al catalán
Duración: 106 minutos

 

 


INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

Sara es una niña sudafricana, que a causa de una lessió de infancia padece una ligera cojera. La afición de Sara es la natación, es una gran nadadora con excelentes resultados en las competiciones escolares, pero nadie, excepto sus padres, cree en ella. Un día conoce a Ciro, uno chico muy avispado que convencerá a un viejo y desencantado entrenador de natación para que entrene Sara y le ayude a hacer realidad su sueño: poder participar en la travesía Capri-Nápoles (35 km.) Dentro la agua Sara se libera de su hàndicap y se convierte en una gran nadadora, que con 14 años consigue el primero sitio femenino en esta travesía.

Objetivos pedagógicos

Procedimientos

Actitudes

 

 


GUÍA DIDÁCTICA

La fuerza del deseo

El film parte de una historia real, la de la niña sudanesa Sarah Gadalla Gubara, que a causa de una lesión de infancia se queda coja. Dentro la agua Sara se libera de este hándicap y se convierte en una gran nadadora que en el año 1974 y con 14 años consiguió el cuarto sitio absoluto en la travesía Capri-Nápoles (35 km.) y el primer sitio femenino.

Esta es una historia de buenos sentimientos que quiere sensibilizar sobre los prejuicios hacia las personas discapacitadas haciendo un llamamiento al legítimo derecho de integración e igualdad. La historia, ambientada en Sudáfrica, hace que al handicap físico se añadan los conflictos raciales, muy simplificados, puesto que el film va dirigido esencialmente a un público infantil. Esta es la primera obra cinematográfica del realizador italiano Renzo Martinelli, que ya había trabajado para televisión haciendo spots publicitarios y videoclips. La escritora y premio Nobel Nadine Gordimer realizó la supervisión del guión. Aun cuando el cine ha tratado en muchas ocasiones temáticas similares (1) con su trama emotiva y el contenido social, Sara, Sara!, es un producto atípico por varias razones.

En primero lugar, en contraposición a la reflexión victimista habitual en films de esta clase, esta historia nos habla de superaciones que han sido posibles gracias a hacer frente al destino y a promover actitudes de solidaridad que permitan reencontrar y legitimar las propias fuerzas y transformar la impotencia ante los destinos adversos en acciones positivas.

En segundo lugar, en contra de lo que ocurre en muchas producciones, este film está vertebrado por la presencia de un personaje femenino, una chica, que es la que atraviesa las puertas del silencio y la marginación. El solo hecho de fijarse en las vivencias sociales, deportivas personales de una chica que, además, no pretende convertirse en heroína sino llevar a cabo un sueño como el de poder competir nadando por su país, dice mucho en favor del director y del equipo de guionistas.

En tercero lugar, el film ofrece una visión de las consecuencias cotidianas de vivir en una sociedad racista y de padecer los efectos de la carencia de integración de las personas discapacitadas en todas las actividades sociales. Esta opción permite entender los perfiles de la intolerancia y la fuerza de las convenciones que las sustentan. Perfiles que también podamos encontrar en nuestro entorno y ante los cuales muchas veces continuamos ignorándolos.



NOTA

(1) Mí pie izquierdo. Jim Sheridan,1989 A quien ama Gilbert Grape?. Lasse Hallstrom, 1993 Forrest Gump. Robert Zemeckis, 1994 El octavo día. Jaco Van Dormael, 1996 . (volver)


Propuesta de actividades

El tema central del film es la fuerza de voluntad y la constancia de Sara para realizar sus sueños pese a los obstáculos causados para su disminución física y pese a las reticencias sociales de la población blanca hacia su comunidad (pertenece a una familia de origen indio).

El film puede ser un instrumento muy útil para favorecer el conocimiento y la aceptación de la identidad propia y ajena.

Valorar las dificultades que pueden tener las personas con disminuciones físicas para desarrollarse en un entorno no adecuado a sus limitaciones.

Proponer discusiones a partir de aquellos aspectos que favorezcan la reflexión ética de los /las alumnos:

Trabajar con las declaraciones del director de la película, Renzo Martinelli. Leerlas y debatir si ha conseguido los objetivos que pretendía.

"Pese a la penalización de la naturaleza, cualquiera niño, cualquiera persona, puede hacer algo mejor que los otros; puede pintar, puede escribir, puede componer música, nadar...Sara es disminuida pero consigue nadar de un modo extraordinario. Anda mal pero no deja huellas en el agua." "Mi intención es que, la película, incluso el título, con su connotación de futuro, sea una invocación a la esperanza." "Mi film es la narración de un doble hàndicap porque la niña no ha de imponerse solamente debido a sus características físicas sino también porque es negra en un país dónde mandan los blancos."

 

 


FICHA DE TRABAJO


A veces las historias reales se convierten en cuentos.
Sara, Sara! narra las vivencias de una niña doblemente marginada. Por un lado padece una disminución física; además, es india en un país sometido a la tiranía de los blancos. Sara descubrirá que con la fuerza de voluntad y con el apoyo de los amigos y familiares se puede conseguir cualquiera objetivo. Y, efectivamente, se convertirá en una campeona de natación a larga distancia.
El origen de este film fue un breve escrito redactado por el padre de Sara y que él mismo presentó a la productora RAI para hacer un film. El director, tras conocer a la Sara real, realizó el guión definitivo de este film, que fue supervisado por la escritora Nadine Gordimer, ganadora del premio Nobel de literatura en el año 1991.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Neje a Namibia
Es trasladada a Sudáfrica
Vive en Ciudad del Cabo
Participa en la carrera Capri-Nápoles



 

 

 

 

 

 

American History X
Las cartas de Alou
Flores de otro mundo
Hatred (Odio)
Mississipi Masala
Rocco y sus hermanos
Saïd
Un verano en La Goulette
La vida es un largo río tranquilo

 

 


INICIO