ROCCO Y SUS HERMANOS

Català

FICHA TÉCNICA INDICACIONES PARA EL PROFESORADO GUÍA DIDÁCTICA FICHA DE TRABAJO


FICHA TÉCNICA

Título original: Rocco e i suoi fratelli
Dirección: Luchino Visconti
Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi de Amico, Pasquale Fiesta Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Mediola, inspirado en Il ponte della Ghisolfa, de Giovanni Testori
Montaje: Mario Serandrei
Música: Nino Rota
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Producción:Goffredo Lombardo, Italia / Francia, 1960.
Intérpretes: Alain Delon (Rocco), Renato Salvatori (Simone), Annie Girardot (Nadia), Katina Paxinou (Rosaria, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo), Max Cartier (Ciro), Rocco Vidolazzi (Luca)
Duración: 180 minutos

 

 


INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán buscando trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida. Allá se reencuentran con Vincenzo, el hermano grande de la familia, que trabaja de albañil pero está relacionado con el mundo del boxeo.

Objetivos pedagógicos

Procedimientos

Actitudes

 

 


GUÍA DIDÁCTICA

Luchino Visconti y Rocco y sus hermanos: norte y sur

Rocco y sus hermanos es un título clave en la filmografia del director italiano Luchino Visconti (1906-1976), uno de los cineastas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La película es un importante de punto de inflexión en la carrera de Visconti, puesto que anticipa algunas de las características de su obra posterior y, a la vez, recupera algunas de las constantes y de las preocupaciones de sus films anteriores, como el tema de la pasión destructiva -que el director ya había planteado en Obsesión (1943) y Senso (1954)- y la importancia del rol materno en las sociedades meridionales -uno de los ejes principales de Bellísima (1951)-, junto con una voluntad documental y realista que conecta Rocco y sus hermanos con el movimiento cinematográfico neorealista italiano de los años cuarenta y cincuenta (1), uno de cuyos mejores ejemplos es La tierra trema (1948), película que Visconti rodó en Sicilia para mostrar y denunciar las miserables condiciones de vida y de trabajo de los pescadores de la zona. A diferencia de sus obras anteriores, Rocco y sus hermanos se constituye como un inmenso fresco, como un retrato a la vez realista y profundamente cinematográfico de una época determinada de la historia de Italia que, por su problemática y sus conflictos, resulta perfectamente extrapolable a la actualidad.

A partir de la tragedia de una familia del sur que se traslada al norte, concretamente a la ciudad de Milán, el director italiano explora las relaciones de oposición y los conflictos entre zonas subdesarrolladas y zonas industriales, entre las zonas rurales y las zonas urbanas, uno de los problemas más importantes de los años cincuenta y sesenta (2). Así, trasciende el carácter más o menos esquemático de Rocco y sus hermanos con un esmerado planteamiento sociológico, atento a problemas como el origen y las condiciones de la emigración interior dentro de un mismo país y la marginación del proletariado urbano en las grandes ciudades, con una elaborada y profunda descripción psicológica de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos.

Paralelamente, Visconti recurre a la literatura para construir algunos de los personajes y de los conflictos más importantes de la historia: así, se observan en la película elementos de obras como José y sus hermanos, de Thomas Mann, El puente de la Ghisolfa, de Giovanni Testori y El idiota, de Fiodor Dostojevskij. Rocco, del mismo modo, toma su nombre del poeta y novelista italiano Rocco Scotellaro. Estos textos son utilizados como punto de partida para ofrecer una visión a la vez global y detallista de los problemas sociales de la Italia de los años cincuenta y sesenta, derivados de las conflictivas relaciones y de los desequilibrios existentes entre el sur (las zonas rurales y más pobres del país, también llamadas terroni) y el norte (las zonas urbanas y industrializadas, también llamadas polentoni). Este es el primer y principal conflicto del film, alrededor del cual contemplamos las reacciones y la evolución de Rocco y sus hermanos. Cada uno de ellos muestra una actitud diferente ante la realidad urbana e industrial, representativa, de alguna manera, de las diferentes posiciones adoptadas por la población emigrada de la época.

La pasión destructiva

Visconti centra su interés en las relaciones que se establecen entre Rocco, pieza clave de la unión familiar, víctima de unos principios tan nobles como equivocados, y Simone, violento y instintivo, el más débil y influenciable de todos los hermanos.

La miseria y la desesperación en qué vive su familia lleva a Simone (y de alguna manera también a Rocco) a canalizar su frustración hacia una pasión desenfrenada hacia Nadia, elemento desencadenante de una tragedia que romperá para siempre jamás la unidad y las relaciones entre los hermanos y su madre. Una pasión sin medida, más instintiva que amorosa y finalmente destructiva, que desembocará en la muerte de Nadia a manos de Simone en una clase de suicidio pasivo, un brutal asesinato al cual la mujer no opondrá el menor asomo de resistencia.

El personaje de Nadia, que está enamorada de Rocco y que se hunde después de que él la rechace, que sólo quiere lo mejor para su hermano Simone, refleja a la perfección la desorientación ante la miseria y la falta de expectativas de los personajes, enfrentados a una realidad que los desborda por completo. Rocco, en cambio, canalizará su pasión y su agresividad hacia el boxeo, en un acto de evidente cobardía.

Rocco y Simone, en el fondo, son dos caras de una misma moneda, y por esto Visconti, al final de la película, contrapone de manera brutal el asesinato de Nadia con el éxito de Rocco en su primer combate importante. Aunque estén situados en dos polos aparentemente opuestos, la manera de pensar y de actuar de Rocco y Simone no es tan diferente. Los dos son incapaces de hacer frente a la situación en qué se han visto atrapados y reaccionan de maneras radicalmente opuestas, pero igualmente equivocadas. Rosaria, la madre, que estima locamente a sus hijos pero se muestra incapaz de comprenderles en ningún momento, no puede hacer absolutamente nada para impedir la tragedia.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, y el director insinúa la posibilidad de un futuro mejor: la actitud de Ciro y la inocencia de Luca, el hijo pequeño, así lo dejan entrever. Quizás algun día podrán volver a su tierra natal y recuperarán con orgullo lo que es suyo.



NOTAS

(1) El movimiento cinematográfico neorealista apareció en Italia una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, con Roma Ciudad Abierta (1945) y Alemania, Año Cero (1947), del director Roberto Rossellini, como películas más representativas, rodadas en escenarios reales y con recursos muy limitados. Hasta finales de la década de los cincuenta, el movimiento, claramente enfocado hacia la denuncia y la crítica social, reflejó con precisión y con una voluntad casi documental la situación de crisis que padecía Europa y denunció los horrores y la destrucción que el conflicto bélico había provocado en Italia. (volver)

(2) Las estadísticas de la época ilustran a la perfección el grave problema de la emigración italiana a lo largo de los años cincuenta y sesenta. El 1958 se instalaron en la ciudad de Milán cerca de quince mil personas venidas de las zonas más pobres y deprimidas de Italia, cifra que se sitúa muy por debajo de la real, puesto que proviene de los registros oficiales de la época, que no tienen en cuenta todas aquellas familias y personas que no oficializaron ni legalizaron su nueva situación. (volver)


Propuesta de actividades

 

 


FICHA DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

American History X
Las Cartas de Alou
Flores de otro mundo
Hatred (Odio)
Mississipi Masala
Saïd
Sara, Sara!
Un verano en La Goulette
La vida es un largo río tranquilo

 

 


INICIO