AMERICAN HISTORY X



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FICHA TÉCNICA INDICACIONES PARA EL PROFESORADO GUÍA DIDÁCTICA FICHA DE TRABAJO


FICHA TÉCNICA

Titulo original: American History X
Dirección: Tony Kaye
Guión: David McKenna
Música: Anne Dudley
Fotografía: Tony Kaye
Interpretación: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny Vinyard), Faruza Balk (Stacy), Avery Brooks (Bob Sweeney), Stacey Keach (Cameron), Elliot Gould (Murray), Lamont (Guy Torry)
Durada: 120 minuts
Producción: EUA, 1998

 

 

 

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Un vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.

Objectivos pedagógicos

Procedimientos

Actitudes

 

 


GUÍA DIDÁCTICA

El nazismo

Fundamentalmente, American History X, una historia sobre el arrepentimiento, es un alegato contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismo ideológico, tres de las características que definen a los grupos neonazis. El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo (neo, es decir, nuevo), doctrina ideológica que surgió en Alemania a mediados de la década de los años 20, a la sombra del liderazgo incontestable de Adolf Hitler. Después de un golpe de estado frustrado diez años antes, Hitler llega al poder en 1933, se proclama dictador y guía de Alemania (führer) y bautiza el nuevo orden con el nombre de el Tercer Reich. Hitler pretendía representar la soberanía absoluta del pueblo alemán. Los judíos eran considerados antialemanes; la democracia, el parlamentarismo, el liberalismo y el comunismo también van a ser considerados enemigos, "judíos". Se aprueban leyes (las leyes de Nüremberg, 1935) que anulan los derechos cívicos de totdos los judíos y se prohíben los matrimonios entre judíos y no judíos. El antisemitismo se extiende socialmente y el exterminio del judío queda impune. En pocos años, los nazis desmontan la estructura estatal y social anterior e imponen otra basada en el odio racial, el totalitarismo, el ultranacionalismo, el culto irracional al líder y el afán de expansionismo imperial. Finalmente, Alemania invade Polonia el 1939 y empieza la Segunda Guerra Mundial. El 1945, con la victoria aliada, el nazismo se desintegra como fenómeno masivo, Hitler se suicida y los líderes nazis más importantes son capturados, juzgados y encarcelados. Aun así, en tan sólo 15 años, el nazismo fomentó el odio suficiente como para empezar una guerra que acabó con la vida de más de 40 millones de personas.
Por otra parte, el neonazismo existe aún hoy como un residuo marginal de aquella onda de violencia e irracionalidad. Su estructura es muy diferente a la original, pero conserva los referentes y objetivos de ésta. Generalmente se trata de grupos de jóvenes no integrados en la sociedad, violentos, xenófobos y entregados a las órdenes de un líder adulto que se refugia en la sombra. Se organizan localmente y han adquirido una estética propia, en qué destacan los cabezas rapadas. Socialmente, son mucho menos peligrosos que sus antecesores, pero son al mismo tiempo, un síntoma y un aviso que no podemos olvidar: las actitudes totalitarias e intolerantes hacia todo aquello que es diferente al modelo (si la mayoría somos blancos, heterosexuales, católicos y nacidos en el país donde vivimos, piensan ellos, los culpables de que nuestras vidas no sean perfectas son todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos...) aun arraigan con fuerza en nuestra sociedad y es necesario no parar nunca de combatirlas.

Dos historias en una

American History X nos presenta dos histories que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, havia pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, el sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen: el odio racial, como explicación de los conflictos, y la violencia, como método para solucionarlos. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi.
El personaje de Derek, por lo tanto, ocupa dos posiciones antagónicas en la historia, la una es la sombra de la otra: antes de su arrepentimiento es un joven colérico, rencoroso y violento, que extiende a todos los ámbitos de su vida (la familia, los amigos, las relaciones sentimentales, el aspecto físico) la intolerancia racista que predica; la cautividad, no obstante, lo humaniza y al salir de la prisión asume que su misión no consiste sólo en alejarse de aquello que ahora sabe que es el mal (los nazis y todo lo que defienden), sino combatirlo para poder rescatar a su hermano Danny del cautiverio sectario del líder ideológico, Donovan, i sus fanáticos soldados.
El encuentro entre los dos hermanos después de tres años, por tanto, es la parte fundamental de la narración, ya que opone dos formas de ver las cosas y dos planos temporales totalmente antagónicos. Sin este encuentro, la historia no tendría segunda parte y no existiría la posibilidad de salvación que busca Derek y que, finalmente, no encuentra Danny. Esta segunda parte de la historia pasa en tiempo presente y al mismo tiempo sirve para explicarnos, a través de una redacción escolar que le es encargada a Danny por su profesor y que lleva por título Història Americana X (American History X), la historia en el pasado. Precisamente, uno de los aciertos del film consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión: lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre el su hermano y las causas que le llevaron a asesinar es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse. De esta forma, el film apuesta por la educación como una herramienta de pacificación y solución de los conflictos. Aun así, la película agota esta esperanza en su tramo final, cuando vemos como la fuerza del odio supera en ocasiones la de la razón.

Una aposta formal

El director del film ha decidido explicar-nos estas dos historias de manera segmentada, alternando los planos temporales y utilizando el blanco y negro para el tiempo anterior a la condena, y el color, para el posterior. Estas son decisiones que corresponden a la parte creativa del film. Cuando alguna vez nos preguntamos qué hace un director de cine, hemos de pensar en decisiones de este tipo, en todo aquello que aparece en la pantalla de una manera determinada; cuando una imagen aparece ralentizada o un sonido se deforma o se busca una fotografía más fría o cálida o se intenta explicar una historia empezando por el final o sirviéndose de la voz de un narrador omnisciente, cuando se decide no utilizar música o usar una de particular, cuando se busca un actor más joven o más viejo o más alto o más bajo...; cuando se toman estas decisiones es cuando podemos decir que un director está actuando creativamente, buscando un estilo determinado, hallando una forma expresiva concreta. Básicamente, en American History X hemos de atender a los recursos formales del blanco y negro, de la imagen ralentizada y de la interpretación. El blanco y negro se utiliza a menudo para evocar realidades difusas ya sean sueños, recuerdos o deseos. Nadie ve en blanco y negro y es por eso que se relaciona esta gamma cromática con todo aquello que no pertenece a la realidad visible. Tiene, además, un carácter anacrónico que se aprovecha en muchas ocasiones para presentarnos escenas del pasado (nuestros abuelos no vivieron en un mundo en blanco y negro, pero es difícil no imaginárselo así).
La cadencia normal de un cuerpo en movimiento se puede representar si la fotografiamos veinticuatro veces por segundo y la proyectamos después a la misma velocidad. Todos los efectos de velocidad posteriores (que la imagen vaya más rápida o más lenta), los conseguiremos variando esta proporción. Su valor expresivo tiende a intensificar en el espectador y la espectadora las emociones. En la película se utiliza con esta finalidad, en momentos emocionalmente agresivos (pelas), épicos (el partido de básquet) o sentimentales (llantos, abrazos, olas llegando a la playa).
Finalmente, en relación a la interpretación, es de destacar el extraordinario trabajo de los dos actores principales, Edward Norton y Edward Furlong. En los dos casos, la intensidad del trabajo corporal, de las miradas y de las réplicas hacen que el modelo (un señor que actúa, un actor que interpreta un skin head) sea tan impresionante como la realidad (un skin head). En este punto, creemos conveniente elogiar el trabajo de los actores e incitar a valorar la capacidad del hombre para actuar, es decir, para hacer ver que una cosa pasa, una cosa se siente o una cosa se piensa sin que se piense, se sienta o pase.

Propuesta de actividades

 

 


FICHA DE TRABAJO

 

 

 

 


 


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