HAZ LO QUE DEBAS



Català

FICHA TÉCNICA INDICACIONES PARA EL PROFESORADO GUÍA DIDÁCTICA FICHA DE TRABAJO


FICHA TÉCNICA

Título original: Do the right thing
Dirección, producción y guión: Spike Lee, por 40 Acres & Mule Filmworks (Estados Unidos, 1989)
Fotografía: Ernest Dickerson
Música: Bill Lee
Diseño de producción: Wynn Thomas
Montaje: Barry Alexander Brown
Reparto: Danny Aiello (Salo), Ossie Davis (Da Mayor), Ruby Dee (Mother Sister), Richard Edson (Vito), Giancarlo Esposito (Buggin' out), Spike Lee (Mookie), Bill Nunn (Radio Raheem), John Turturro (Pino), John Savage (Clifton), Samuel L. Jackson (Mister Señor Love Daddy)
Duración: 115 minutos.

 

 

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes.

Objetivos pedagógicos

Procedimientos

Actitudes

 

 


GUÍA DIDÁCTICA

Sobre la violencia racial

Tercera película del director independiente Spike Lee, Haz lo que debas plantea con rigor y objetividad un de los principales problemas de los Estados Unidos de la actualidad, la violencia racial. A partir de un hecho real - el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos cerca de la pizzeria New Park de Howard Beach, en el barrio de Queens de Nueva York, el 20 de diciembre de 1986 -, el director norteamericano construye una historia inventada pero absolutamente realista, en la que no hay un protagonista claramente definido. El personaje de Mookie (interpretado por el propio Spike Lee), el repartidor de pizzas, es el hilo conductor de una película de estructura vertiginosa, con varias líneas dramáticas y múltiples personajes que se cruzan y se complementen dando al conjunto su sentido último y definitivo. Sal (Danny Aiello), un italoamericano que dirige una pizzeria en la que también trabajan sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro); Da Mayor (Ossie Davis), un viejo borracho y amable que se ha autoproclamado "alcalde" del barrio; Buggin' out (Giancarlo Esposito), un afroamericano dispuesto a llevar la lucha racial hasta sus últimas consecuencias, y Smiley, un retrasado mental que vende fotos de Martin Luther King y Malcolm X, son personajes de gran profundidad psicológica y riqueza de matices, claramente inspirados en la realidad, que trascenden su carácter particular - no debemos olvidar que la historia transcurre en su totalidad en un sitio concreto y bien delimitado - para convertirse en arquetipos universales perfectamente extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. Otros personajes, como Radio Raheem (Bill Nunn), un gigante de dos metros que se pasea arriba y abajo con un inmenso equipo de música escuchando a todo volumen la canción "Fight the power" (Lucha contra el poder) del grupo de rap Public Enemy, que se constituye en una especie de leit motive de la película; Mister Love Daddy (Samuel L. Jackson), un extravagante locutor de radio; Mother Sister (Ruby Dee), una mujer mayor aparentemente antipática que se pasa el día observando desde la ventana de su casa las evoluciones de los vecinos del barrio, y tres viejos divertidos que se pasan el día sentados en la calle comentando la jugada, son utilizados por el director para ir puntuando la acción y para imprimir al relato un ritmo trepidante, sin tiempos muertos, que acaba por atrapar completamente al espectador. La cotidianedad de los personajes y las tensiones que, poco a poco, el espectador va descubriendo entre ellos, son el motor que hace adelantar la acción, dando pistas inequívocas del posterior desarrollo de la acción, una brutal explosión de violencia racial que parece tan absurda como inevitable.

De forma directa o indirecta, los enfrentamientos y conflictos entre las diferentes comunidades que viven en el barrio (negros, hispanos, asiáticos y italoamericanos) son presentes en casi todo momento en la narración. El frágil equilibrio entre los habitantes de a pie de Brooklyn en el que transcurre toda la acción se va desencajando poco a poco, dando muestras de una situación de crispación y de enfrentamiento. Los recelos, la envidia, las actitudes racistas e insolidarias van apareciendo poco a poco, pero el director en ningún momento juzga la actitud de los personajes ni sus acciones. Haz lo que debas se constituye, así, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, pero no de una violencia racial concreta y determinada sino, más bien, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes.

Dos opciones, dos visiones complementarias

Del mismo modo que no juzga en ningún momento a los personajes de la historia, Spike Lee tampoco se posiciona en ningún momento a favor o en contra de la violencia, si bien cierra el film con dos citas muy significativas de los dos líderes más emblemáticos de la lucha de la comunidad negra por la igualdad. De una parte, una cita de Martin Luther King (1) en contra de las actitudes y los comportamientos violentos y agresivos:

"Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores"
. Y, por el otro lado, una cita de Malcolm X (2), defensor de la violencia en legítima defensa para cualquiera individuo opreso:

"Pienso que hay mucha gente buena a América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia".

Pese a las diferencias que se establecen entre ellas, ambas afirmaciones continúan siendo válidas en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta que la situación entre las diferentes comunidades raciales y sociales en los Estados Unidos - y en cualquier otro sitio del mundo - todavía está muy lejos de solucionarse. Son dos opciones, dos visiones complementarias que reflejan a la perfección la actitud y la manera de pensar de los personajes, atrapados de repente en un conflicto irracional que los supera por completo. La actitud exageradamente violenta de las fuerzas encargadas de preservar el orden, en contra de lo que pueda parecer, no se ha de entender tampoco como una crítica despiadada a la pasividad y a la falta de interés del gobierno y las instituciones por solucionar el problema. De ahí que, entre otras cosas, Lee muestra policías de diferentes razas y grupos sociales durante los disturbios que tienen lugar en el barrio. El enfrentamiento con Sal, propietario de la pizzeria, porque coloca en el "muro de la fama" de su local fotos de personas de color, de "hermanos", y la muerte absurda e injustificada de Radio Raheem son sólo la chispa que hace estallar la violencia, la gota que hace derramar el vaso.

La violencia no es la respuesta adecuada a las agresiones pero, para evitarla, es necesario la unión de todas las razas, etnias y grupos sociales y, precisamente, la explosión de violencia racial es el único momento de la película en el queconvergen todos los personajes de la historia. Sin la tolerancia y la solidaridad, sin la libertad y la comprensión, la violencia y las actitudes racistas llevan a un callejón sin salida. Las posiciones más extremas y radicales, simbolizadas por los anillos que lleva Radio Raheem, uno en cada mano, amor y odio (love and hate), que el propio personaje define como una representación de la historia de la humanidad, han de acabar convergiendo necesariamente en un punto medio.

(1) El pastor protestante Martin Luther King (Atlanta, Georgia, 1929 - Memphis, Tennessee, 1968) fue uno de los activistas políticos norteamericanos pioneros de la liberación pacífica de los negros de los Estados Unidos. Organizó un poderoso movimiento de lucha y resistencia pacíficas para la obtención de la igualdad de derechos para los negros norteamericanos, obteniendo el Premio Nobel de la Paz en el año 1964. Tras varios intentos frustrados, murió asesinado en el año 1968. Entre sus obras más importantes destacan The strength tono love (1963) y The trumpet ofoff conscience (1967). volver

(2) Malcolm Little, activista político conocido con el nombre de Malcolm X (Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965). Convertido al islam, luchó por los derechos civiles de los negros norteamericanos defendiendo la violencia en legítima defensa contra los métodos de resistencia no violentos propugnados por otros movimientos y activistas, como Martin Luther King, y orientando sus ideas hacia un nacionalismo negro. Su influencia política aumentó considerablemente tras ser asesinado; en el año 1992 , el director norteamericano Spike Lee llevó su vida a la gran pantalla con Denzel Washington de protagonista. volver


Propuesta de actividades

 

 


FICHA DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 


 


INICIO