DERECHOS HUMANOS Y CONTRAINSURGENCIA: CHIAPAS


I. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO: CHIAPAS
  DATOS GENERALES. CAUSAS DEL CONFLICTO.

  DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS DESDE 1994.

  LA CONTRAINSURGENCIA EN CHIAPAS.

  BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR.



Página de entrada  || Información y análisis del conflicto || Propuestas pedagógicas  || Acciones || Enlaces de interés ||


DATOS GENERALES. CAUSAS DEL CONFLICTO.

Situación geográfica. Datos generales.
Un pequeño mapa situando Chiapas en México, y una serie de datos para hacerse una mejor idea de lo que es Chiapas en cifras.

Causas del conflicto.
Muchas y complejas, podrás encontrar un par de buenos análisis en la sección correspondiente de la página del Frente Zapatista.

  Inicio página


DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS

Cronología de cuatro años de levantamiento del EZLN.
Una cronología de los hechos acontecidos en Chiapas desde el inicio del levantamiento armado del EZLN, el 1º de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1997.

Chiapas desde el 1º de enero de 1994.
Una cronología del proceso de paz, por Andrés Aubry. Revista Espejo. Interesante artículo que explica el desarrollo de los diversos diálogos establecidos entre el Gobierno Federal y el EZLN, hasta febrero de 1997 cuando este proceso se estanca. Identifica también claramente los diversos actores implicados en este proceso.

Acuerdos de San Andrés.
El 16 de febrero de 1996 fueron firmados los primeros y únicos acuerdos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal. Hasta el día de hoy, los acuerdos no se han cumplido. Comprender y formarse opinión propia del quién y por qué de este incumplimiento es tarea compleja, pero básica para un cabal entendimiento de la situación en Chiapas y del alcance de las estrategias contrainsurgentes que allí se desarrollan. Es por ello que presentamos diversos enlaces que explican el proceso de estos Acuerdos bastante claramente. En algunos podrás encontrar los textos de los Acuerdos, los puntos de desacuerdo entre las diferentes partes con cuadros comparativos, aclaraciones de términos, etc... Este primer enlace conduce a diversos documentos de la intermediación, la Conai, albergados en la página web del Centro de DD.HH. Fray Bartolomé de las Casas, de la diócesis de S. Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acuerdos de San Andrés.
Enlace a la sección sobre los Acuerdos de San Andrés en la página web del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Acuerdos de San Andrés.
Reformas Constitucionales Sobre Derechos Indígenas, en la página web del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona

 Acuerdos de San Andrés.
Cuadro Comparativo de la Iniciativa de la COCOPA y los Acuerdos, firmados el 16 de febrero por el EZLN y el Gobierno Federal, también en la página web del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona

Los Municipios Autónomos.
Un artículo escrito por Horst Rosenberg publicado en la red de comunicación de colectivos de solidaridad con Chiapas. De manera clara, explica lo que son, cómo funcionan, y por qué le resultan tan "peligrosos" a las autoridades mexicanas.

Lista de los Municipios Autónomos en el Estado de Chiapas.
En la página web del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona.

La Matanza de Acteal.
El día 22 de diciembre la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, (unos 60 km de la turistada ciudad de San Cristóbal de Las Casas), centenares de indígenas tzotziles fueron brutalmente atacados por un grupo paramilitar con la complacencia de las autoridades locales y estatales. Esta gente se refugiaba ahí, huyendo de previos ataques. En la infame masacre murieron al menos 45 personas (21 mujeres, 14 niños, un bebe y 9 hombres). De igual manera, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pudo registrar 25 heridos de bala, la mayor parte de ellos menores de edad. La Matanza de Acteal marcó un antes y un después en la historia de los acontecimientos en Chiapas y es punto álgido de la estrategia contrainsurgente del Gobierno Mexicano. Enlace a la sección correspondiente de la página web de este centro de Derechos Humanos.

Tras Acteal.
Informe La Legalidad de La Injusticia que comprende el periodo desde Acteal hasta fines de junio de 1998. Este informe quiere ser un instrumento de reflexión y un estímulo para construir un dique que contenga la violencia institucional contra los ciudadanos y ciudadanas.

Otros informes sobre la situación de los Derechos Humanos en México.
Enlace a la sección de la página web del servicio informativo de Derechos Humanos Nuevo Amanecer Press. Algunos informes son del propio servicio de noticias, y pone además ligas a diversos informes de organismos no gubernamentales de DD.HH. mexicanos e internacionales.

Chiapas, día a día.
Nuevo Amancer Press realiza resúmenes diarios de prensa con los acontecimientos que se desarrollan en Chiapas y en México.

  Inicio página


LA CONTRAINSURGENCIA EN CHIAPAS.

El capítulo 8 del informe "Ni Paz, ni Justicia".
del Centro de DD.HH. Fray Bartolomé de las Casas realiza una interesantísima aproximación interpretativa a las técnicas contrainsurgentes desarrolladas por el Ejército Federal Mexicano en la zona norte del Estado de Chiapas. De lectura indispensable.

La Guerra de Baja Intensidad en Chiapas abarca proyectos económicos, efectos psicológicos y manipulación de masas.
El periodista Guillermo Correa, en el nº1105 de 4 de enero de 1998 del semanario PROCESO, de tirada nacional en México, comentaba y ampliaba el informe "Ni Paz, ni Justicia".

Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994: crear bandas paramilitares, desplazar a la población, destruir las bases de apoyo del EZLN...
Censurar a los medios, controlar a las organizaciones de masas, cooptar secretamente a sectores civiles... también formaban parte de este plan que desvela el periodista Carlos Marín en el semanario Proceso (nº1105 de 4 de enero de 1998). La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) manifestó en un comunicado público tener que comprobar en sus archivos la existencia del citado plan...

Chiapas, mapa de la contrainsurgencia.
Artículo del periodista Jesús Ramírez Cuevas, publicado en el diario La Jornada, de México, D.F., el domingo 23 de noviembre de 1997, sobre los diferentes grupos paramilitares identificados en Chiapas.

GRUPOS PARAMILITARES que operan en Chiapas
Una sección de la página web del Frente Zapatista de Liberación Nacional recopila un buen número de artículos periodísticos e informes de Organismos no gubernamentales de Derechos Humanos como "Chiapas, la guerra en curso" del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez". La identificación de estos grupos es exhaustiva, incluyendo mapas, dirigentes, alianzas gubernamentales... Interesantísimo...

México y la Escuela de las Américas
El equipo de investigación de Nuevo Amanecer Press realizó una exhaustiva investigación sobre la relación entre esta tristemente célebre escuela militar del ejército de los Estados Unidos, que también es conocida como "Escuela de Asesinos", y la política contrainsurgente del Ejército Federal Mexicano. De lectura indispensable.

  Inicio página

Página de entrada  || Propuestas pedagógicas  || Acciones  || Enlaces de interés  ||