EL MOVIMIENTO SIONISTA Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

JOSÉ A. ANTÓN VALERO
ENTREPUEBLOS


Introducción
Propuesta de actividades
El sionismo
El nacimiento de Israel
La primera guerra árabe-israelí
en 1948-1949
Vocabulario


INTRODUCCIÓN

Durante la toma de conciencia del problema (Bloques 1 y 2), manifestado a través de la Intifada (Bloque 3) y los problemas generados como consecuencia de territorios ocupados y refugiados (Bloques 4 y 5), el alumnado habrá tenido que plantearse cuál es el origen y las señas de identidad históricas de sus protagonistas. Es por ello que los Bloques 6 y 7 van a tratar de aportar una información básica suficiente sobre estas cuestiones. Sin menospreciar el poso en la conciencia colectiva de la idea mítica y fundacional de Sión, cabe destacar, en el origen del Sionismo, que su origen teórico, aportado a partir de las obras de Hess, Pinsker, Birnbaum y Herzl coincide con el resurgimiento antisemita en Europa. Ello planteó la necesidad de la búsqueda de una patria judía, planificada como una verdadera empresa de colonización, lo cual permitió combinar, con tanto éxito, la dimensión ideológica con la política-económica.

La lenta llegada de colonos a Palestina venía acompañada de un notable apoyo financiero y de infraestructuras que fue creando unas bases seguras pero que desde el principio tuvieron un papel desestabilizador entre los habitantes de la zona.

El "caprichoso" reparto del Próximo Oriente por parte de las potencias coloniales, especialmente Francia y Gran Bretaña (Acuerdos Sykes-Picot) jugaba con dos fuerzas de intereses. A los árabes se les prometió la independencia de los turcos, pero una vez utilizados y teniendo en cuenta el peso del lobby judío entre las potencias aliadas, como predecía Asher Ginzberg, se produce, tras una etapa zigzagueante (Libro Blanco de 1922, 1930 y 1939), un "cambio de estrategia" y aparece la Declaración Balfour a favor del "hogar nacional judío".

Debido al aumento de la acción de las Agencias Judías y dotados de un alto nivel de organización y especialización, la emigración judía se aceleró en los años veinte y treinta, esta vez al calor de las persecuciones nazis en Europa. Sin embargo, el impacto sobre la población árabe fue cada vez más evidente, arreciando los enfrentamientos en los que comenzó a tener un papel importante el Partido Arabe Nacional del Mufti de Jerusalén, que llegó incluso a tener relaciones con los nazis alemanes.

Frente a la creciente organización árabe que estalla en revuelta en 1939, y ante la negativa de los británicos de constituir el estado judío de manera inmediata (el periplo del Exodus), las organizaciones armadas judías, el Irgun, el Stern, la Haganah, presionaron mediante atentados terroristas (Hotel Rey David) a unos y otros, apoyándose en una opinión internacional favorable hacia los judíos que se iba asentando en el mundo tras el Holocausto.

El proceso de enfrentamiento entre árabes y judíos se aceleró tras la votación del Plan de Partición en 1947 en la ONU, preparado por las presiones norteamericanas que impulsaba el presidente Truman, hasta la Declaración de Independencia proclamada por Ben Gurión. La guerra que se generalizó a partir de ese momento, tuvo varias treguas, y puso en liza a los países árabes de la zona, con una clara intención hegemonista por parte del rey Abdullah de Jordania, con unas fuerzas militares israelíes, ya entrenadas por anos de guerrillas y con dinero y armas modernas.

El final de la guerra en 1949, y después de firmarla por separado (dato elocuente sobre la falta de unidad árabe para salir del conflicto), supuso unas conquistas territoriales para los judíos que ni a unos ni a otros satisfacía. El conflicto quedaba pues, abierto.


TORNAR


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Previamente sería conveniente que se hiciera una reflexión sobre las ideas e informaciones que nuestro alumnado pueda tener sobre los judíos, habida cuenta que las imágenes (a través del cine o la TV) sobre el Holocausto y la persecución nazi, o el mismo conflicto con los palestinos pueden prefijar futuras conclusiones. Para ello sería interesante que se plantearan las siguientes ideas:

A partir de la puesta en común y clasificación de sus ideas, el presente Bloque les ofrece un conjunto de información con el que podrían contrastarlas y revisarlas.

Tras leer y clasificar el contenido del conjunto de textos, mapas y fotografías, se les pediría que elaboraran un Informe en el que podrían aparecer tres temas centrales que incluirían un esquema previo en cada uno de ellos que debería ser completado y ampliado por el alumnado:

1º Sobre el Sionismo:

2º Sobre la formación del Estado de Israel:

3º La Primera Guerra Árabe-Israelí:

VALORES Y ACTITUDES

  • Cuestionar los mitos fundacionales político-religiosos, así como la argumentación esencialista geohistórica.
  • Criticar cualquier forma de racismo y situaciones de injusticia.
  • Cuestionar la construcción de un estado contra la voluntad mayoritaria de la población.
  • Valorar el papel de las instituciones internacionales como la ONU.
  • Estudio contextualizado de las mentalidades.



PROCEDIMIENTOS

  • Elaboración de informes a partir de esquemas previos.
  • Construir una serie cronológica a partir de la selección de datos según un criterio establecido.
  • Ordenar y completar un vocabulario específico.
  • Ordenar la información y seleccionar las fuentes de diferente tipo en función de un esquema explicativo.
  • Seleccionar la información y plasmarla en un cartel-mural.
  • Identificar opiniones contrapuestas en torno a la explicación de un hecho histórico.
  • Observación y análisis de fotografías que ejemplifiquen los distintos momentos históricos.
CONCEPTOS

  • El sionismo y sus instituciones. El colonialismo en Próximo Oriente en la primera mitad del siglo XX.
  • Independencia y constitución del Estado de Israel.
  • Ritmo e intervalos en el tiempo.
  • Simultaneidad y posición relativa de los hechos históricos.
  • Distribución por grupos de causas/consecuencias/hechos.
  • Comprobar las relaciones entre el nivel ideológico-cultural y el económico-político en construcción de un estado.







TORNAR


EL SIONISMO

El Sionismo toma su nombre del hebreo Sión, que designa la colina de la parte NE de Jerusalén sobre la que fue construida la ciudad y sobre la que se encontraba el templo de Salomón, que llegó a ser el símbolo de esta ciudad santa, y es expresión creada en 1886 por N. Birnbaun para caracterizar este movimiento judío mundial que tenía como finalidad la reconstrucción de una patria nacional judía en Palestina.

Con anterioridad hay que considerar los pensadores y obras de Moses Hess: Roma y Jerusalén, en 1860, y Proyecto de colonización de Tierra Santa, en 1876, así como de Leon Pinsker: Autoemancipación, en 1881.

Los orígenes del pensamiento sionista se encuentran en el llamado sionismo místico que hunde sus raíces en las profundidades religiosas del judaísmo y en la conciencia colectiva del pueblo judío. Desde la destrucción del Templo y la primera dispersión, y durante los siglos de su exilio, la nostalgia de Sión inundaba el alma del pueblo judío, que no perdió jamás la esperanza de la restauración de Sión con el regreso a Palestina, que simbolizaba todos los anhelos místicos y temporales de los judíos en el exilio. Con todo, la población que en empresas aisladas o por una conciencia mística habitada Palestina en tomo a 1880 era de unos 2.5.000 judíos, según indica J.P. Alem, entre 600.000 árabes.

El nuevo carácter y la actitud dinámica del sionismo se alcanzó al surgir y desarrollarse en Europa un sionismo político y nacionalista que propugnaba la creación de un Estado nacional judío en Palestina, con lo que se formó y organizó un sólido y amplio movimiento sionista.

Un factor que contribuyó a la difusión del movimiento sionista en estos momentos fue la ola de antisemitismo que se extendió principalmente por Europa Oriental y Central desde 1880-1881 y las actitudes sociales contra los judíos -en Alemania, Polonia, Rusia y otros países-, que plantearon de nuevo la Cuestión de la vuelta a Sión.

El nacionalismo sionista

En esta situación, apareció la figura y la acción del ideólogo principal del sionismo, Teodoro Herzl, auténtico organizador del movimiento sionista, conspicuo representante de la burguesía judía asimilada. Teodoro Herzl había nacido en Budapest el 2 de mayo de 1860 en el seno de una familia rica y liberal.

Pero además de su fuerza ideológica, T. Herzl fue ante todo un espíritu práctico y un hombre de acción, y abordó la vuelta a Sión según el modelo de las campañas británicas de colonización, estableciendo en su obra los instrumentos de la gran empresa mediante la creación de dos grandes organismos: la "Society of Jews" y la "Jewich Company". Lo que la primera prepara científica y políticamente, la segunda lo ejercita en la práctica; así la Sociedad establecerá las bases políticas y culturales del Estado, y la Compañía aportara los medios financieros prácticos para su creación.

La obra El Estado judío, de poco más de cien páginas, donde Teodoro Herzl desarrolla la idea del establecimiento de un Estado de los judíos. La actividad de Herzl y las reacciones provocadas por su obra animaron un vasto y creciente movimiento nacionalista sionista que aglutinó las corrientes místicas con las tendencias políticas en favor de la construcción de un Estado judío en Palestina.

Al mismo tiempo surgió la idea de la organización de un Congreso Mundial Sionista que se reunió en agosto de 1897 en Basilea, al que asistieron doscientos delegados de países de todo Europa, América del Norte y Africa del Norte. El Congreso elaboró un texto que puede ser considerado corno el documento fundador del movimiento sionista, y que decía: "El sionismo quiere obtener, para el pueblo judío, la creación de un hogar reconocido y garantizado por el derecho público en Palestina. Con este fin, el Congreso considera el empleo de los siguientes medios:
  1. El estímulo hacia la colonización de Palestina por medio de los agricultores, los artesanos y los trabajadores judíos.
  2. La unificación y la organización de todos los judíos en asociaciones locales y generales, en conformidad con las leyes de los diferentes países.
  3. El reforzamiento de la identidad y de la conciencia nacionales judías.
  4. Las gestiones para obtener de los gobiernos el acuerdo que será necesario para permitir la realización de los fines del sionismo".
El Mando Árabe e Israel. MARTINEZ CARRERAS, JOSÉ U. Madrid, 1991.


TORNAR


EL NACIMIENTO DE ISRAEL

La población de Palestina hacia 1910 alcanzaba los 700.000 habitantes de los que eran árabes unos 5.50.000: unos 100.000 eran judíos y el resto turcos, alemanes, franceses y norteamericanos.

Y si bien la población judía no sobrepasaba el 14 por 100 del total, componía el grupo más poderoso de la religión. Primero, porque los judíos se concentraban en la Cisjordania (unos 600,000 habitantes en total), donde constituían casi el 17 por 100 de la población.
Segundo: estaban bien organizados por el Sionismo y sus agencias, y disponían de mayores medios económicos y del empuje de su ideología del retorno a Sión. Tercero, gozaban de la protección turca, fuente de muchos privilegios, pues Estambul se beneficiaba de las inversiones sionistas en Palestina y, a la vez, jugaban la carta judía contra los primeros movimientos nacionalistas árabes.

Estas dificultades, más las teorías, socialistas o marxistas -que muchos habían importado de sus lugares de origen- sobre explotaciones comunales y cooperativas, dieron lugar a las primeras granjas colectivas, los kibutz, donde los trabajadores compartían el trabajo, el alimento, las instalaciones y los beneficios.

El éxito fue inmediato. Se abarataron los costes de producción, dispusieron de medios para adquirir maquinarla y diversificaron los cultivos. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial ya funcionaban en Palestina 14 kibutz.

Pero la instauración de los kibutz originó graves problemas con la población nativa, ya recelosa del poder que estaban consiguiendo los recién llegados. Los kibutz dejaron a muchos obreros agrícolas sin trabajo y los bajos costes de su producción arruinaron a muchos propietarios, que hubieron de vender a las organizaciones sionistas sus tierras, sobre las que se asentaban nuevos inmigrantes.

Así nació Israel. Historia 16, nº 47. SOLAR, DAVID. Madrid, 1985.

ACUERDOS SYKES-PICOT

Desde comienzos de 1917 Gran Bretaña revela los verdaderos objetivos de su política en el Próximo Oriente, contando con la colaboración de Francia: el dominio sobre Palestina Y Mesopotámia con el fin de asegurar, por un lado, el control de los Santos Lugares y la cooperación del sionismo internacional, y por otro, el dominio de los campos petrolíferos de Irak, a los que un informe de M. Sykes, de junio de 1916, señalaba ya como "esenciales para el poderío marítimo, aéreo e industrial de Gran Bretaña". Al mismo tiempo se eliminaban todos los obstáculos sobre la famosa "ruta de las Indias".

Gran Bretaña y Francia mantuvieron negociaciones sobre sus respectivos itereses y compromisos en la región que llevaron en mayo de 1916 a los acuerdos Sykes-Picot, por los que los países árabes quedaban divididos en zonas de influencia británica y francesa, que configuraban los futuros Mandatos. Pero los acuerdos Sykes-Picot entraban en contradicción, como ya se ha indicado, con las promesas hechas a las aspiraciones nacionales árabes, y afectaban también a la Declaración Balfour.

El Mundo Árabe e Israel. MARTíNEZ CARRERAS, JOSÉ U. Madrid, 1991.


Declaración Balfour

Probablemente los árabes no hubieran combatido contra los turcos con el mismo denuedo de haber conocido el total de los acuerdos, pero lo cierto es que contribuyeron a la victoria británica, cuyas tropas entraban en Jerusalén a finales de 1917.

En ese momento se produjo la declaración Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores, que el 2 de noviembre de 1917 escribía a Lord Rothschild:

Estimado Lord Rothschild: tengo sumo placer en comunicarle, en nombre del Gobierno de S.M., la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones judeo-sionistas, declaración que ha sido sometida a la consideración del Gabinete y aprobada por el Mismo. El Gobierno de S.M. contempla con simpatía el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y empleará sus mejores esfuerzos para facilitar el cumplimiento de este objetivo quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatuto político de que gozan los judíos en cualquier otro país.
Agradeceré que lleve usted esta declaración al conocimiento de la Federación Sionista. Suyo sinceramente Arthur James Balfour.
Gran Bretaña, que no había mostrado simpatía alguna hacia el establecimiento sionista en Palestina, apoyaba ahora la creación de un hogar nacional Judío. Tal cambio puede atribuirse al apoyo económico de la banca judía al esfuerzo bélico anglo-francés: a las presiones de las Comunidades judías de los Estados Unidos, dueñas de buena parte del dinero que estaba financiando la guerra y las presiones de Cain Weizmann máxima autoridad sionista de la época, jefe de los laboratorios militares británicos e inventor de algunas de las armas que se estaban utilizando.

En 1912, el filósofo Asher Ginzberg, patriarca del sionismo espiritual ya había afirmado:

Debemos hacernos a la idea de que nuestra población rural en la tierra prometida, aun cuando crezca hasta el límite de sus posibilidades, será siempre una población de la clase superior; una minoría muy cultivada y evolucionada, cuya fuerza estará constituida por su inteligencia y su riqueza.

El mandato británico

En el censo de 1922, la población establecida en Palestina era de 8,50.000 personas: 700.000 musulmanes, 82.000judíos, 62.000 cristianos y 6.000 de otras religiones. El peso porcentual de los judíos y su importancia cualitativa no dejaban de incrementarse en los años siguientes, a través de instituciones propias que les van a permitir constituirse en casi un Estado, y que son: la Organización Sionista Mundial presidida desde 1920 por Weizmann, la Agencia Judía creada en 1929, el Consejo Nacional Judío elegido desde 1920 con funciones de gobierno, y la Confederación General del Trabajo Judío, fundada en 1920 y dirigida por, David Ben Gurión. Los rendimientos logrados por los establecmientos agrícolas sionistas y por sus sistemas de comercialización, arruinaron a muchos campesinos, que vendieron sus tierras y se convirtieron en braceros o emigraron. Entre 1918 y 1945, las propiedades agrícolas judías pasaron de 420.600 dunums (el Dunum equivale a 10 áreas = 1.000 metros cuadrados) a 1.941.699.

Así nació el Consejo Supremo Musulmán, que presidió el Mufti (le Jerusalén, Hadj Amin el Husseini, jefe espiritual y político de los palestinos y su Partido Arabe Nacional. Su acción comenzó a ser importante en 1929. Ese año promovió huelgas, motines, manifestaciones, desórdenes, ataques contra acuartelamientos británicos y contra colonias judías.

Antes de iniciarse esta subida a Sión había en Palestina (Censo oficial de 1931) 1.03.5.281 habitantes 759.712 eran musulmanes, 174.006 judíos, 91.398 cristianos y 10.101 de diversos credos. La quinta aliyá, que llevó a Israel 217.000 judíos en sólo siete años, fue impulsada por el acceso de Hitler al poder (30 de enero de 1933) y la inmediata persecución nazi contra los judíos alemanes, primero, y, luego austríacos y checoslovacos.

Un 20 por 100 de esos emigrantes había pasado por las Universidades alemanas, austríacas o checas. Entre ellos había unos 1.000 médicos, 500 ingenieros, más de un millar de licenciados en derecho, filosofía o literatura, más de 2.000 técnicos en química, física, mecánica o agronomía. Llegaron millares de especialistas industriales e incluso se reunieron los suficientes músicos para formar una gran orquesta sinfónica, auspiciada por el violinista Hubermann.

La comunidad sionista en Palestina crecía vertiginosamente y sus organizaciones lo hacían a ritmo similar. La Histadrut era la organización sindical más importante del Mandato, y el Mapai, partido predominante entre, los judíos la organización política con mayor fuerza. En ella destacaban lideres que luego adquirirían notoriedad mundial, como Chaim Weizmann, Ben Gurión o Ben-Zvi.

El final del Mandato británico

De 1945 a 1948 son los últimos años del mandato británico sobre Palestina. La situación en el territorio se fue agravando desde el mismo final de la Segunda Guerra Mundial: en mayo y junio de 1945 los dirigentes sionistas piden al gobierno inglés la constitución de un Estado judío y la apertura de la inmigración -a lo que no accedieron los británicos- que continuó siendo clandestina (caso del Exodus en julio de 1947).

La formación del Estado de Israel

El gobierno inglés anunció que pondría fin a la administración del Mandato y abandonaría definitivamente Palestina el 15 de mayo de 1948.

Por su parte, los árabes del movimiento nacional palestino procedieron a su reorganización en el marco de la Liga Arabe. Por su iniciativa se creó en 1945 un Alto Comité árabe que tenía como finalidad reagrupar a las diferentes organizaciones políticas palestinas, aunque algunas de ellas quedaron fuera. En 1917 la Liga creó un Comité militar con sede en Damasco que organizó un ejército de voluntarios árabes; sin embargo estos organismos no tenían una gran unidad y coherencia internas, y existían diferencias entre los dirigentes palestinos y los gobernantes árabes.

Terrorismo

Ese año, el Irgun realizó el más importante atentado de su tremenda historia: la voladura del hotel King David, de Jerusalén, sede del Gobierno de Mandato británico y de su Estado Mayor militar. Fue el 22 de julio de 1946. En represalia a un asalto británico a la Agencia Judía, que funcionaba en una legalidad consentida, de la que se llevaron comprometedores documentos, la Haganah permitió que el Irgun llevase a cabo esa operación, planteada con anterioridad. Las autoridades sionistas pretendieron tener un millón de judíos en Palestina para cuando terminase la guerra y apenas lograron contar 600.000. El día en que partieron las tropas británicas, 14 de mayo de 1948, los judíos en Palestina eran aproximadamente un tercio de la población del territorio.

Respecto a los judíos, la situación internacional era de conmiseración y apoyo conforme se iban conociendo los genocidios nazis. En los países americanos, en los Países Bajos, en Francia, en los países eslavos, se levantó un clamor en favor de los judíos. El terrorismo judío, fundamentalmente el del Irgun y el de Stern, se había adueñado de la calle. Puestos de policía, acuartelamientos militares, clubes de oficiales, almacenes británicos, patrullas, todo cuanto prometiera un botín de armas, dinero o promoción política, eran los blancos elegidos.

La facción sionista ortodoxa, junto a los más radicales Irgun y Stern, aunque a veces debió condenar el terrorismo de ambas organizaciones, otras muchas se unió a ellas por medio de su Haganah o compitió con ellas en su lucha clandestina contra la metrópoli.

La partición

Washington apoyó las aspiraciones judías: por entonces el presidente Truman necesitaba votos judíos para ganar las elecciones de 1945. Tras cuatro días de tormentosas sesiones, el 29 de noviembre se acordó la partición de Palestina. Treinta y tres miembros, entre ellos Estados Unidos y URSS, votaron a favor, 13 en contra (Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán, Pakistán, Irán, Turquía, India, Grecia y Cuba); 10 se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña.

En total, la partición entregaba a los judíos e1 56 por 100 del territorio, 14.500 kilómetros cuadrados, incluyendo en ellos el desierto del Neguev. A los árabes se les adjudicaba el 44 por 100 de Palestina, 11.383 kilómetros cuadrados.
Gran Bretaña anunció que el 15 de mayo de 1948 terminaría su mandato.

Entretanto, Palestina vivía la guerra. Los encuentros armados, los asaltos a aldeas o establecimientos eran diarios.
El Irgun el 9 de abril cercó e incendió la aldea palestinas de Deir Yessin, asesinando a los que huían de las llamas; el pueblo tenía unos 300 habitantes y, según la Cruz Roja Internacional, 254 murieron en aquella carnicería.

La réplica árabe no se hizo esperar: un convoy sanitario judío que marchaba hacia Jerusalén fue asaltado por los guerrilleros, que asesinaron a setenta y seis personas, entre médicos, enfermeras y camilleros.

La independencia

A las cuatro de la tarde del mismo día se reunieron los miembros del Consejo Nacional Judío, los representantes de la Organización Sionista Mundial, dirigentes de los partidos, rabinos, jefes de las organizaciones económicas y militares, artistas, literatos y periodistas, 200 personas en total.

David Ben Gurión leyó la Declaración de Independencia y después el primer manifiesto del Consejo, que, por virtud de la Declaración, se convertía en el Consejo Provisional del Estado.

Así nació Israel. Historia 16, nº 47. SOLAR, D. Madrid, 1985.


TORNAR


LA PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ EN 1948-1949

Desde noviembre de 1.947 a mayo de 1945 se prolongó en Palestina la guerra civil. Desde el 15 de mayo el conflicto se extiende en una guerra general entre los países árabes e Israel.

La base del ejército árabe que luchaba contra Israel estaba formada por los propios palestinos, que tenían dos organizaciones paramilitares, la Níyada y la Fútuwa; también la mayoría de los aldeanos árabes portaban armas y podían ser movilizados. Además contaban con las fuerzas guerrilleras del Mufti de Jerusalén conocidas como el "Ejército de salvación". Detrás de estos efectivos árabes se encontraba el potencial militar de los países árabes. De entre ellos, Transjordania era el Estado que parecía llevar la iniciativa política, pcupando la posición geográfica más favorable para intervenir en Palestina, y el que poseía el mayor ejército constituido por la Legión Árabe bajo mando británico. El objetivo de Abdullah era anexionar a su reino la ciudad de Jerusalén y la zona occidental del Jordán, y crear un reino jordano-palestino.

El Haganah fue el núcleo básico a partir del cual se organizó el ejército israelí, tomando el nombre oficial de Fuerzas de Defensa de Israel, y preparándose para la inminente guerra.

Además de la Haganah existían en Palestina dos organizaciones judías disidentes que no aceptaban la autoridad del comando judío: el Irgún y el Stern.

El acuerdo de armisticio entre el ejército de Israel fue firmado el 24 de febrero de 1949 en la isla de Rodas. Al fijarse las líneas del frente militar como las fronteras del armisticio, la franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, concentrándose en esta zona más de 100.000 refugiados palestinos.

El Mundo Árabe e Israel. MARTÍNEZ CARRERAS, J.U., Madrid, 1991.

El balance de la guerra era penoso para todos los bandos, Israel había logrado la victoria militar ampliando en casi 3.000 kilómetros cuadrados el territorio que la ONU le había concedido; mas no pudo conquistar la ciudad vieja de Jerusalén, su gran sueño, y tenía que lamentar 5.000 muertos y no menos de 15.000 heridos.

Los árabes tenían un número doble de bajas y pérdidas territoriales -tierras de los palestinos, naturalmente- pero lo más humillante era la derrota frente a aquel minúsculo Estado. Entre los árabes, sólo Jordania resultó beneficiada, porque tomó bajo su administración la parte más grande que la ONU había otorgado, a los árabes de Palestina y logró conservar la ciudad vieja de Jerusalén.

Las simpatías internacionales estuvieron en aquel conflicto junto al nuevo país.
La rica comunidad judía norteamericana proporcionó a Tel Aviv más de 50 millones de dólares, que sirvieron para comprar material bélico en los mercados internacionales.

Cronología primera guerra árabe-israelí

1948

Febrero-marzo: duros combates en la carretera Jerusalén-Tel-Aviv.
9 de abril: los judíos toman Qastel. Muere en combate Abdel Kader Huseini, primo del gran Muftí, el único jefe prestigioso de los palestinos. Matanza de Deir Yassin.
22 de abril: los judíos toman Haifa.
11 de mayo: los judíos toman Safed.
15 de mayo: invasión árabe de Palestina. Comienza la batalla de Jerusalén con intervención de la Legión Árabe (Glubb Bajá). Los judíos se rinden el día 28.
11 de junio-8 de julio: primera tregua. Masiva llegada de armas checoslovacas para el Haganah.
12 de julio: los israelíes se apoderan de Lidda y Ramlah.
19 de julio: segunda tregua.
15 de octubre: nuevas hostilidades egipcio-israelíes.
28-31 de octubre: importantes victorias israelíes en el norte; atraviesan la frontera del Líbano.
22 de diciembre: ofensiva definitiva israelí ecnitra los egipcios.

1949

24 de febrero: firma en Rodas del armisticio egipcio-israelí.
23 de marzo: armisticio líbano-israelí.
3 de abril: armisticio jordano-israelí.
20 de julio: armisticio sirio-israelí.
La Creación del Estado de Israel. MADRIDEJOS, M. Grandes hechos del siglo XX nº 29. Madrid, l982


TORNAR


VOCABULARIO

Diáspòra: término griego que designó a las comunidades judías del mundo. Por extensión, comunidad judía fuera de Palestina. Eretz Israel (tierra de Israel): Para los sionistas, la Palestina bíblica, a ambas orillas del Jordán.

Ghetto: término de origen italiano, sinónimo de judería, barrio o agrupación étnica, económica, jurídica, cultural e histórica en que eran obligados a vivir los judíos.

Haganah (defensa, protección): término hebreo que designa a la organización militar fundada en 1920 como milicia del Yishuv.

Haskala (luz, iluminación): término hebreo que designa una corriente de pensamiento (siglos XVIII-XIX), influida por la Ilustración, que, en nombre del racionalismo, propugnó la eliminación del particularismo y la integración de los judíos en la sociedad y cultura circundantes.

Histadruth: confederación general de trabajadores de Israel.

Irgun Zwai Leumi be Israel: organización militar nacional de Israel. Fundada en 1931por disidentes radicales de Haganah; dirigida desde 1942 por M. Begin, se transformó en un grupo terrorista.

Kibbutz (en plural, kibbutzim): término hebreo que significa "grupo". Designa a la comunidad agrícola en régimen cooperativo establecida por los judíos en Palestina, como célula de una sociedad socialista.

Lohamey Herut Israel o Lehi: combatientes por la libertad de Israel. Conocido como Grupo Stern, por el nombre de su creador, Abraham Stern.

Muftí: jurisconsulto entre los árabes que estudia los puntos de derecho controvertidos y hace justicia.

Palmach: grupo de asalto de Haganah, constituido en 1942.

Pogrom: término ruso que designa un asalto, con asesinatos destrucciones, de una parte de la población contra otra. Por extensión, matanza de judíos y destrucción de sus propiedades en el ghetto, en Rusia o cualquier otro país.

La creación del Estado de Israel. MADRILEJOS, M. Grandes Hechos del siglo XX nº 29. Madrid, 1982