Viernes, 5 de octubre de 2001

UNA DEUDA CON LA HISTORIA

Argelia se enfrenta a Francia por primera vez desde su independencia en 1962 con Zidane con el corazón dividido por su origen bereber. Por OCTAVI MARTÍ | París

Francia y Argelia se enfrentan mañana en París por primera vez en la historia. Casi 40 años después de que lograra su independencia en 1962, tras ocho años de guerra, Argelia podrá jugar en territorio de quien durante siglos fue su metrópoli. El partido amistoso tiene un protagonista especial: el internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, hijo de emigrantes argelinos. Zidane, tras recordar su orgullo por su su origen argelino, aseguró ayer: 'Deseo que los franceses ganemos', pero luego añadió que también estaría contento si 'somos los argelinos los vencedores'. ¿Esquizofrenia?. No, sencillamente la sensación de pertenecer a los dos países, como tantos otros millones de franco-argelinos que no han deseado identificarse con regimen político alguno pero que tampoco han querido renunciar al paisaje o a los sonidos de su infancia.

El partido, querido por la ministra comunista de Deportes, Marie-Georges Bouffet, llega en un contexto difícil. Si las soflamas antislámicas de Le Pen no obtienen eco, el retumbar de las Twin Towers derrumbándose resuena cada vez que el muecín llama a la oración. En Francia viven unos 5 millones de musulmanes y un 36% de ellos se declara creyente y practicante, un porcentaje de 'militancia' religiosa muy superior al que confiesan los católicos. La población de origen magrebí es mayoritaria entre esos cinco millones pero, dentro de esa mayoría, existe otra, que no es árabe, sino bereber. Y los bereberes viven en Francia por muy diversas razones, entre ellas el estar en contra de la arabización forzada impuesta en Argelia desde 1962 y que sólo ayer, a través de una ley que otorga al tamazight el carácter de lengua nacional, parece querer repararse.

Argelia ha procurado cimentar la unidad nacional identificando sucesivos enemigos: Francia, Marruecos, el sabotaje, el separatismo, el integrismo, etc. El partido de mañana debería servir para que el primero de ellos pierda la condición de enemigo y gane la de rival. Cuando Francia ganó el Mundial de fútbol muchos franco-argelinos salieron a la calle con la bandera de sus dos patrias, como si Zidane también hubiera hecho ganar un poco a los de la otra orilla del Mediterráneo. Hoy mismo, en la liga francesa de Primera División, juegan 10 jugadores argelinos -dejo de lado los de 'origen' argelino y me refiero solo a los que conservan la nacionalidad- y ocho de ellos formarán parte del equipo que se opondrá a los actuales campeones del Mundo y de Europa. El seleccionador argelino, Rabah Madjer, que jugó en el Valencia, fue la estrella del Matra Racing de París entre 1983 y 1985. París y Argel no sólo hablan el idioma del fútbol sino también el francés, aunque las autoridades argelinas hayan hecho lo posible para que la población pierda la memoria de dicha lengua.

Hace apenas un mes el presidente Chirac rindió homenaje a los harkis, los soldados argelinos que se equivocaron de bando y, entre 1954 y 1962, se creyeron franceses. Algunos, los más prudentes, se exilaron el 18 de marzo de 1962, al saber de la firma de los acuerdos de Evian. Otros, menos desconfiados, imaginaron que era cierto lo firmado por los representantes del FLN, que se comprometían a no tomar represalias contra ellos. 100.000 fueron ejecutados de forma ignominiosa sin que los distintos gobiernos argelinos hayan reconocido el crimen.

Todo ese pasado, el de la potencia colonial y el de la antigua colonia, el de un Estado democrático que, aunque sea con retraso, llega a mirarse en el espejo del pasado y el de un Estado que aún no puede, sabe o quiere admitir sus errores, saltará al campo. Y los futbolistas, con sólo darle patadas al balón, con el mero escuchar el himno del rival, harán que los dos países normalicen un poco más sus relaciones, que la pelota vaya de un lado a otro del mismo mar.


 

Viernes, 18 de mayo de 2001

EL FRANCÉS AUSSARESSES SERÁ PROCESADO POR SU LIBRO, NO POR SUS DELITOS
El general, acusado de 'apología' del crimen

JOAQUÍN PRIETO | París

El general Paul Aussaresses, que reconoce haber practicado torturas y dirigido un escuadrón de la muerte durante la guerra de Argelia, será perseguido judicialmente por 'apología de crímenes de guerra', pero no por haber cometido delitos contra la humanidad. La fiscalía francesa se decidió ayer a abrir diligencias contra el general por sus escritos, pero se opuso a admitir las denuncias presentadas por los hechos cometidos, que considera amnistiados (...).
La persecución de un crimen contra la humanidad supondría la existencia de un 'plan concertado' para exterminar o deportar a una población, según la fiscalía, lo que sería muy difícil de demostrar. También rechaza otras demandas, entre ellas las de la viuda del militante comunista Maurice Audin, desaparecido en 1957 tras su arresto y de quien nada dice el general Aussaresses. Los partidarios de ir hasta el fondo -principalmente la Federación de Derechos del Hombre y el Movimiento contra el Racismo- argumentan que estos crímenes son 'imprescriptibles' y se declaran dispuestos a recurrir el veto de la fiscalía(...).
En paralelo, el Consejo Superior del Ejército se reunirá el próximo día 29 para cumplimentar el encargo del presidente Jacques Chirac, quien ha pedido una sanción para el general Aussaresses. La medida más probable es la de pasarle al retiro, en el que todavía no está a sus 82 años, como la mayoría de los generales que permanecen en una situación especial para poder movilizarles en caso de necesidad.
Aussaresses, un héroe contra los nazis -estuvo preso en la España franquista- se enganchó desde el primer momento en los servicios del general De Gaulle y obtuvo la Legión de Honor por sus actuaciones frente a los alemanes. Después fue destinado a Argelia. A ese periodo dedica su libro, en el que describe por qué eran tan especiales sus servicios: buscó, torturó y liquidó a centenares de personas durante la batalla de Argel, en 1957. Misiones que reivindica en el marco de las órdenes dadas por los Gobiernos franceses de la época(...).
© DIARIO EL PAÍS, S.L.


 

'ME LLAMAN ASESINO, SÍ; PERO YO SÓLO CUMPLÍ MI DEBER CON FRANCIA'

JOAQUÍN PRIETO | EL Paía. París

El general Paul Aussaresses, ex responsable de los servicios especiales de Francia en Argel en los años cincuenta, relata a EL PAÍS por qué encabezó un escuadrón de la muerte que torturó y mató a centenares de independentistas en Argelia. 'Me llaman asesino, sí; pero yo sólo cumplí mi deber con Francia', aseguró ayer en París. 'No se puede vencer al enemigo sin recurrir a la tortura y a las ejecuciones. Lo hacemos para obtener información, para remontar la cadena que permita descubrir a la organización', asegura el general, contra el que el Gobierno francés ordenó ayer sanciones. Aussaresses relata cómo, al caer el sol, 'comenzaba la pelea'. 'Mi equipo salía cada noche y volvía con unos cuantos detenidos. Era yo quien decidía a quiénes había que interrogar'

Quant al fragment del COMITÈ NACIONAL CATALÀ és interessant treballar la idea que les guerres colonials tampoc van comptar sempre amb el suport dels sectors populars, els quals havien d'anar a lluitar i pagavem quasi totes les conseqüències. Per això es pot fer la referència a la Setmana Tràgica, i treballar-la mínimament, comparant-ho amb les paraules de Prat de la Riba, dirigent de la Lliga Regionalista i de la Mancomunitat de Catalunya, el qual dóna una imatge de la colonització com a fenomen positiu que permet fer els pobles cultes i que deixin de ser bàrbars.

La Carta d'Abd el-Krim ens sembla que és un testimoni molt des del cor de les reaccions que provoca la colonització entre els pobles del Magrib. Crieiem positiu que la figura d'Abd-del Krim la treballeu amb l'alumnat. Aquí us oferim una petita mostra que hem trobat a la xarxa. També trobareu una notiica relacionada (sobre la utilñització de productes químics a la guerra del Rif):

Mohamed Abd El-Krim

El padre de los hermanos Abd El-Kriml, Mohamed y Mhamed, fue un Caid proespañol de Axdir. Abd El-Krim nació en 1.892 en Axdir, dentro del clan de los Ait Yusuf, de la Cábila de Beni Urriaguel. De niño Abd El-krim, como el resto de los muchachos del Rif se dedico al estudio del Corán. En 1.892 el padre de Abd El-Krim se trasladó a Tetúan y envío a sus hijos a Melilla para que asistieran a las escuelas españolas. Estudiaron las mismas disciplinas que los niños españoles, incluido el catecismo católico, lo que suponía una educación muy superior a la que recibía cualquier rifeño.
Terminada su formación en la escuela española, Abd El-Krim completo su formación islámica en Fez, en la Medersa de Qarawiyin (Corán, equitación y manejo de armas), la formación de un Caid (Juez Islámico). En 1.906, cuando Abd El-Krim contaba con 24 años de edad, comenzó a trabajar como Director del suplemento árabe del Telegrama del Rif (periódico local). Un año más tarde Abd El-Krim fue contratado como secretario de la Oficina de Asuntos Indígenas, subordinado al Coronel Gabriel Morales (Jefe de la Policía Indígena en 1.921). En 1.912 fue nombrado "Cadi qudat" (Cadi Jefe) de la zona de Melilla.
Mientras ejercía como profesor de árabe de la escuela hispanoárabe de Melilla, recibió la confidencia de uno de sus alumnos españoles, sobre los planes del Rogui para con los Beniurriaguelies. Abd El-Krim se despidió y marcho a Axdir, donde consiguió unir a los urriaguelies contra el Rogui y asi evitar que éste vendiera los derechos mineros de la zona a los europeos. Se plantaba asi la semilla del nacionalismo rifeño.
Fue durante su estancia en Melilla cuando nace el Abd El-Krim antiespañol. En 1.917, por presiones francesas Abd El-Krim fue encarcelado en Rostrogordo, el motivo fue su posicionamiento germanófilo durante la Guerra Europea, las declaraciones que hacía públicas respecto al sultán marioneta de los franceses, su posicionamiento respecto a que España no debía extender sus dominios más allá de las plazas de soberanía y la idea de la creación de un Estado Rifeño.
Excarcelado Abd El-Krim volvió a trabajar en El Telegrama del Rif, pero en Enero de 1.919, pidió 20 días de vacaciones y no volvió.Abd El-Krim, escribió a su hermano en Madrid para que volviera a Axdir. Reunido los Abd El-Krim, padre y hermanos, antes filoespañoles, comenzaban ahora los preparativos para la rebelión contra España.
Aunque los hermanos Abd El-Krim no tenían ningún poder político en Beni Urriaguel, su carisma sonsiguío unir a los rifeños en la idea de la formación de un Estado Nacional. Buenos conocedores de los españoles y de su organización militar. Los hermanos Abd El-Krim, tuvieron que vencer los recelos que su colaboración con España generaba entre los rifeños.
En primavera de 1.921, Abd El-Krim ya había conseguido aglutinar una poderosa fuerza militar, su núcleo lo formaban los guerreros de Beni Urriaguel, lo completaban las "jarcas" de Bucoya, Temsaman, Beni Tuzin y Beni Ammart. De acuerdo con los cánones europeos, Abd El-Krim podía ser considerado el más civilizado de todos los beréberes.

Cuando todo estuvo perdido, Abd El-Krim se entrego a los franceses que con gran disgusto de España, que hubiera preferido un castigo mayor, lo confinaron en la isla de Reunión. Abd El-Krim murrio en El Cairo mucho tiempo después.

Respecte dels territoris que han estat colonitzats per l'estat Espanyol, creiem important que destaqueu la situació actual del Sàhara Occidental. Sobre aquest tema, podeu trobar informació a:

www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/sahara/
members.es.tripod.de/jlreina

ENRERA