Herramientas de comunicación

Paco Cascón. Fragmento de resumen del taller "educar en y para el conflicto"


En la comunicación hay que tratar tres aspectos:

También hay tres reglas de comunicación:

Comunicación unidireccional-bidireccional

En una primera parte de la dinámica, se colocan a los alumnos por parejas, sentados espalda con espalda. Uno mirando a la pizarra y la otra no. La persona que no está mirando a la pizarra tiene que tener papel y lápiz.

Hay que cumplir tres reglas:

  • Los alumnos que están de espalda a la pizarra no pueden darse la vuelta ni mirar para la pizarra.
  • Los que están de cara tampoco pueden darse la vuelta ni para ver lo que hace su compañero.
  • Los que están de espalda no pueden hablar ni siquiera cuando termine la dinámica aunque no entienda nada. Tampoco pueden dar con el codo para obtener explicación.

Y hacer una tarea:

  • Los que están de cara a la pizarra dictan a los que están de espalda el dibujo que hay en la pizarra y los que están de espalda tendrán que dibujarlo.

En la segunda parte se colocan cara a cara y se vuelve a dictar el dibujo. Pero ahora pueden hablar entre los dos. Se repite el dibujo sin que la persona que estaba de espalda lo vea. Cuando se termina se valoran ambos dibujos.En la tercera parte se intercambian los papeles de cada pareja y se repite el proceso. Al finalizar hay que valorar el dibujo hecho por los dos miembros de cada pareja.Y como siempre, se hace una evaluación de la dinámica separando la primera parte de la segunda. Se calculan las medias en los dos casos.

Evaluación

De espalda De cara
- Perdido.
- Impotente.
- Curioso.
- Divertido.
- Torpe.
- Falta de información.
- Incomunicado.
- Confiado.
- Ir a ciegas.
- Incompleta.
- Cómodo.
- Aliviado.
- Incómoda.
- Más segura.
- Ilusionado / motivado.
- Posibilidad de verificación.
- Más información, porque entraban en juego otros canales: verbal, gestual, visual, táctil, olfato / gustativo.
COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL
COMUNICACIÓN BIDIRRECCIONAL
MONÓLOGO
DIÁLOGO
Ejemplos: Ejemplos:
- Riña entre padre e hijo.
- Clase magistral.
- Sermón.
- Discurso
.- TV.
- Conversación, pedir explicaciones y escucharlo.
- Clase participativa.
- Tertulia.
- Debate.
- Chat, videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La comunicación unidireccional hace sentirse peor, perdido, desmotivado, es menos eficaz. Mientras que la comunicación bidireccional hace sentirse más cómodo, más ilusionado, más motivado, es más eficaz.

Aquí hay un ejemplo de los dibujos que hay que describir en la dinámica:


 

 

 

 

 

 

 

Dinámica de escucha activa

Se da escucha activa cuando tu interlocutor, en el momento que está hablando, ve y siente que le escuchas de verdad, que te interesa lo que dice y se siente cómodo, atendido, reconfortado, en una palabra estás 100% con él.

Se hace por parejas, mirándose cara a cara. Durante cuatro minutos uno habla y el otro escucha. Después al contrario.

Posteriormente se hace una lluvia de ideas contestando a la pregunta "¿Cómo nos hemos sentido mientras hablábamos? ¿Por qué?"

Nos sentimos bien y escuchados, ¿por qué?

En la escucha activa caben los siguientes comportamientos verbales y no verbales:

Verbal No verbal
- Preguntas aclaratorias abiertas.
- Reflejar.
- Parafrasear.
- Reformular.
- Mirar a los ojos, dependiendo de la cultura.
- Gestos de asentimiento.
- Gestos de acompañamiento.
- Postura abierta y hacia la persona que habla.
- Espacio adecuado ante un tema importante.

En la escucha activa se puede hablar, pero no se puede interrumpir y no se puede cambiar el protagonismo de la historia.

Cuando estamos escuchando, estamos escuchando y no tenemos que intentar solucionar los problemas en ese momento. Ya habrá tiempo después. Es momento de escuchar para que salga todo en ese momento porque si no después habrá problemas.


Preguntas cerradas- preguntas abiertas

Cuatro personas voluntarias piensan un personaje conocido por todos. Los demás tenemos que intentar descubrirlos. Para ello empezamos a hacerle a una de las personas preguntas cuando está nos dé la palabra. Las preguntas tienen que ser cerradas, es decir, sus posibles respuestas sólo pueden ser SÍ o NO. En la pizarra apuntamos el número de preguntas que hacemos.

Realizamos lo mismo con otra de las dos personas y también apuntamos el número de preguntas.

Para las dos personas que quedan realizamos el mismo proceso pero haciendo preguntas abiertas, es decir, preguntas que no tienen un número limitado de posibles respuestas.

Las preguntas aclaratorias abiertas nos hacen sentir escuchados.


Dinámica sobre comunicación: parafrasear

Se divide la clase en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo habrá un padre, una madre, una hija y un observador.
La dinámica consiste en planear unas vacaciones todos juntos. Cada uno de los personajes debe elegir una de las siguientes actitudes: Autoritaria, conciliadora o quejica. Esta elección será secreta y no se la contará a nadie.

Hay una regla: Antes de hablar hay que hacer un resumen correcto de lo que ha dicho la persona que ha hablado antes. Si la persona parafraseada no está de acuerdo con el resumen, lo dice y vuelve a tener la palabra.

El observador, aparte de observar cómo se desarrolla la dinámica, deberá estar especialmente pendiente de que se cumpla la regla.

Tras algunos minutos podemos pasar a evaluar cómo nos hemos sentido, cuán difícil ha sido mantener la regla y por qué, qué ocurre habitualmente cuando discutimos con alguien...

Normalmente cuando escuchamos ya estamos pensando en lo que debemos contestar. Para romper esta dinámica, aparece la escucha activa.

La mayoría de las veces resumimos rápidamente para contar lo que queremos contar realmente. Parafrasear no es esto. Parafrasear es resumir diciendo si lo hemos entendido bien o estamos equivocados.
El parafraseo es tanto más eficaz cuanto menos se nota.
Cuando se parafrasea se va quitando leña al fuego.
Además, cuando se parafrasea puede ocurrir que la otra persona se dé cuente de lo que dijo, pero que no era lo que quería decir, y puede permitir rectificar.

El parafraseo puede ser una herramienta de transmisión de información. Puede ser fundamental en la educación. Por ejemplo, cuando explicamos algo es fundamental que si los alumnos no lo han entendido, intenten explicarlo con sus palabras. Es importante porque hace utilizar un código común.

Reflejar es parafrasear pero en sentimientos.

Consenso

Tratamos de aprender a tomar decisiones por consenso. En las decisiones todo el mundo debe sentirse implicado y representado, aunque no se haya conseguido lo ideal.

El consenso no es necesariamente ceder, sino analizar y buscar alternativas. La idea no es tanto marcar las diferencias, sino ampliar las perspectivas.

Para llegar al consenso es muy importante tener voluntad de consenso.

Hay siete pasos en un consenso que se describen más adelante.

A continuación se va a exponer una situación extrema y habrá que tomar una decisión:

  • Toda la información dada no es alterable ni interpretable.
  • La información que no se da, cada uno la interpreta como quiera.

El método a seguir tendrá tres fases:

  • Decisión individual.
  • Decisión en pequeños grupos.
  • Decisión de todo el grupo.

Información:

Cada uno es el capitán de un barco en alta mar. Nos informan que se ha abierto un gran boquete en el barco y que en 5 minutos el barco se hundirá. Todos los salvavidas y todas las balsas salvo una están pinchados. En esta balsa sólo caben 5 personas pero en el barco hay doce: el capitán, una señora de 85 años, una madre con su hijo, un toxicómano, una empresaria, una cantante de rock, un estudiante, un trabajador, un científico, un invalido y un cura.
¿Qué decisión tomarás como capitán del barco?
En la decisión individual tenemos 5 minutos.
En la decisión en pequeños grupos, por ejemplo 5 personas por grupo, tenemos doce minutos. Si durante los primeros cinco minutos notamos que hay demasiada diferencia con los compañeros de nuestro grupo, podemos ir a otro grupo, pero sólo durante los primeros cinco minutos.

Para el consenso en gran grupo, cada pequeño grupo elige un portavoz. Los portavoces se colocan formando un círculo con el grupo detrás. Los portavoces disponen de 15 minutos para tomar la decisión. Solamente pueden hablar los portavoces del grupo. El resto de los componentes tienen dos tareas: Observar y facilitar el consenso. Para facilitar el consenso deben:

  • Escuchar.
  • Pasar papeles al portavoz si lo consideran oportuna. Solamente se pueden pasar tres papeles por grupo y, además, todos los del grupo deben de estar de acuerdo. Así, si una persona quiere pasarle un papel al portavoz, debe previamente pasárselo a todos sus compañeros, en silencio, y todos admitir con la cabeza, por ejemplo.
  • Cambiarse por el portavoz si una persona no se siente representada. Para ello le dará un toque en el hombro a su portavoz e inmediatamente se cambiarán de sitio.

Finalmente se hace una lluvia de ideas sobre las cosas que facilitan el consenso y las que lo dificultan

 

Cosas que facilitan un consenso Cosas que dificultan un consenso
- Escuchar y tratar de entender los otros argumentos.
- Información. Los presupuestos suelen ser peores.
- Buscar en principio lo que nos une.
- Criterio, objetivo general.
- Voluntad de consensuar.
- Esclarecer prioridad.
- Posturas irreconciliables.
- Atribuir cosas que pueden que no sean ciertas.

- El tiempo

Poco tiempo dificulta pero te obliga a dar una solución. Si el tiempo es mucho, puedes buscar más recursos, pero se puede relajar demasiado el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

A la hora de tomar decisiones no hay que confundir los criterios con las posturas. Las posturas se tratan en el quinto paso, antes hay otros cuatro. Estos son los siete pasos para llegar a un consenso:

    1. Consensuar la información de manera clara y tratada por todos del mismo modo. SI la información no es consensuada hay un gran problema para un consenso final. En este caso podríamos consensuar que la niña tiene menos de un año, el inválido no se puede mover por sí mismo...

    2. Plantear y exponer los criterios. Por ejemplo un criterio puede ser sólo se salva quien sube a la barca, o intentamos salvar a todo el mundo.

    3. Hay que explorar los recursos. Balsa para cinco personas, radio para lanzar un SOS, objetos que floten como maderas, cuerdas, bengalas...

    4. ¿Cuál es el objetivo? Podría ser llegar a algún lugar y por tanto hay que subir a la balsa los más fuertes, o llamar por radio y esperar a que nos salven, en este caso montaremos a los más débiles.

    5. Buscar las soluciones. Posible propuesta: Suben los que no tienen posibilidad de permanecer a flote: el hijo, el inválido y la mujer de 85 años. El resto de plazas pueden alternarse. Los que no estén en la balsa estarán en el agua, atarán los objetos flotantes con las cuerdas, e intentarán mantenerse apoyándose sobre ellos.

    6. Establecer los aspectos prácticos, repartir las responsabilidades, concretizar y llevar a cabo la solución consensuada.

    7. Evaluación de los resultados.