WELCOME TO GAMWANA. JUEGO DE SIMULACIÓN

EL JUEGO

Premisa

Welcome to Gamwana es un juego que simula un tour de ocho días en un hipotético país del Sur: Gamwana. Este viaje puede tener lugar de diferentes maneras: viaje por cuenta propia, viaje aventura, viaje todo incluido, y viaje responsable.

El juego tiene un doble objetivo: conocer las diferentes maneras de viajar en un país del Sur, y reflexionar sobre los efectos que produce el comportamiento de los turistas sobre la economía, el medioambiente, la sociedad y la cultura del país en que se viaja.

Jugadores

Desde un mínimo de 12 hasta un máximo de 30, a partir de 14 años.

Monitores

Es suficiente un solo monitor

Tiempo

El juego puede durar aproximadamente dos horas, incluida la discusión después del juego.

Lugar

Es necesaria una sala amplia, una mesa en el centro donde colocar el plano de juego, y una silla por participante dispuestas alrededor de la mesa.

Materiales

Desarrollo del juego

En las paredes de la sala se cuelgan los carteles que sirven de publicidad a cuatro diferentes propuestas de viaje a Gamwana:

Los carteles habrán sido preparados oportunamente por los monitores, con fotos en colores tomadas de revistas y catálogos de viajes, simulando carteles de publicidad.

El ambiente creado tiene que parecerse a una feria del turismo o a una agencia de viajes. Los participantes tienen que pasear por la sala, observar los diferentes carteles y elegir el viaje que prefieren. Luego se colocan cerca del cartel correspondiente. De esta manera se forman los grupos que participarán del juego. Los grupos deben tener igual numero de participantes (mínimo de 3). Si los participantes son más de 20 se pueden formar dos grupos diferentes por cada tipo de viaje. En todos los casos, tiene que haber por lo menos un grupo por cada tipo de viaje.

Una vez formados los grupos se reúnen y reciben más información sobre el viaje elegido (ver fichas "catálogo"). Después de haber leído la ficha, los grupos deciden el itinerario de viaje, de ocho días de duración, eligiendo entre los diferentes destinos (ciudad, playa, parque natural, pueblos). Luego se rellena la primera columna de la ficha "diario de viaje".

Los grupos pueden elegir libremente sus propios itinerarios. El único requisito para todos es que el primer y último día del programa hay que pasarlo en la ciudad, por que se llega y se sale desde su aeropuerto.

Unos grupos tendrán un itinerario fijo (Mesetatour), otros recomendado y otros podrán decidirlo libremente. El grupo que viaja por su cuenta, sin viaje organizado, tendrá que dedicar más tiempo a solucionar los problemas de organización; por esto, durante los ocho días, podrá visitar solo seis destinos diferentes, y jugar otras tantas cartas.

¡Comienza el viaje!. Cada turno de juego corresponde a un día de viaje. Al principio de cada turno los grupos declaran el destino elegido, moviendo las fichas en el mapa de Gamwana. El monitor entrega la carta "situación" correspondiente al lugar visitado. Cada carta describe una situación y señala las elecciones posibles. Los componentes del grupo leen la carta y eligen entre las diferentes posibilidades. Cada elección tendrá diferentes consecuencias sobre el medioambiente, la economía, las relaciones con la comunidad anfitriona, el respeto de la cultura local, y la salud y bienestar de los que participan en el viaje.

Después de que el grupo haya decidido que acciones va a emprender, el monitor entrega la carta "solución" correspondiente. Los jugadores verifican la puntuación obtenida con sus acciones (desde +3 a -3) y lo anotan en la ficha "puntuación".

El objetivo de los diferentes grupos es que los impactos negativos del viaje sean mínimos intentando, por otro lado, que sean máximas la salud y bienestar de los participantes, los contactos con la comunidad local y el respeto de la cultura autóctona.

En el caso en que las cartas "situación" no se encuentren en numero suficiente, se pondrán nuevamente en juego las cartas ya utilizadas.

La ficha "Gasto de Viaje"

Cada grupo recibe un papel para anotar los gastos del viaje. Al inicio del juego, los participantes presupuestan una cifra (individual) suficiente para todos los gastos (fijos y extras). Anotan en el papel los gastos indicados en el catalogo de la agencia con la que viajan (para algunos será una cifra "todo incluido", otros tendrán que anotar cada gasto: pasaje en avión, caja común, cuota para proyecto, etc.).

Durante el viaje podrán añadirse gastos extra o imprevistos que serán anotados. Cada gasto tiene que ser considerado individualmente.

Al final del viaje se suman todos los gastos y se verifica si la cifra presupuestada ha sido suficiente.

Las cartas "Imprevisto"

Cada dos turnos del juego, los grupos tiran el dado. Si sale un número entre el 1 y el 3, se elige una carta "imprevisto", pagando las eventuales consecuencias en el turno de juego siguiente.

El grupo que viaja sin agencia tendrá más riesgo de imprevistos: tirará el dado al final de cada turno.

Puesta en común

Al final del juego se pide a los participantes salir del rol de turistas y explicar, con una serie de adjetivos, las sensaciones vividas durante la simulación.

En un segundo momento se reconstruye que ha pasado durante el juego: cada jugador declara la puntuación obtenida según las diferentes opciones y la suma total gastada durante el viaje. Una primera evaluación se hace invitando a los participantes a contestar a las siguientes preguntas: