REGLAS DE COMPORTAMIENTO DEL GRUPO CULTURAL A

  1. Las personas de la cultura A son muy dulces y amables. Para ellos lo más importante es cultivar relaciones de amistad. Sin embargo, las amistades tienen que obedecer a un sistema de reglas bastante estricto (como se verá más abajo). Ellos respetan a los mayores. Las mujeres pertenecen al patrimonio del hombre.

  2. El mayor (siempre varón) del grupo entrega 6 cartas a cada miembro, con lasque harán cambios. El cambio se efectúa siempre entre dos personas: cada uno pone una carta en una mesa, una silla o en el dorso de la mano con la figura mirando hacia abajo. Las dos cartas se dan vueltas en el mismo momento. Vence la carta de valor inferior. Su dueño se queda con la carta de la otra persona. Quien se queda sin cartas puede pedir más al mayor del grupo, hasta un máximo de 6 cartas.

  3. Las reglas de la cultura A son las siguientes:


    1. Antes de jugar a las cartas, los participantes tienen una breve discusión (sobre el tiempo, los amigos, el deporte, etc.). Después del cambio de las cartas se continúa la conversación antes seguir con otros compañeros. Los dos participantes se tienen que tocar por lo menos una vez durante el cambio, pero no tienen que darse la mano porque este gesto se considera una manera de tener a la gente lejos. La duración del cambio es de aproximadamente 4-5 minutos.
    2. Cada participante recibe un papel en blanco. Después de cada cambio los dos participantes anotan en el papel de la otra persona como le ha parecido el cambio entre ellos. Si se considera que todo se ha llevado a cabo según las reglas establecidas se escriben en el papel las iniciales del propio nombre, en caso contrario se escriben algunos números y no las iniciales. De esta manera los otros participantes pueden saber si los precedentes cambios se han llevado a cabo según las reglas o no.
    3. Sólo los hombres pueden hablar por primera vez con una mujer, nunca al contrario. Sin embargo, las mujeres pueden hacer gestos y señales al hombre. Una mujer puede hablar tranquilamente con otra mujer.
    4. Solo los hombres que tienen el papel blanco evidenciado por el mayor del grupo pueden hablar con una mujer.
    5. Cuando se hacen cambios con el mayor del grupo éste gana siempre, aunque la carta que tenga sea mas alta.
    6. Si es posible cada uno tiene que hacer por lo menos un cambio con todos los demás.
      Cualquiera que no respete las reglas de la comunidad (punto 3) es castigado por la comunidad de los hombres: puede ser echado de la habitación e impedirle hacer cambios. Las sanciones tienen validez por un turno de visita.


  4. Los visitantes no tienen derecho a hacer preguntas ni a charlar con los locales pertenecientes a la otra cultura. Si intentan hablar con una mujer serán echados de la habitación y no pueden volver.


ESTÁ PROHIBIDO DESVELAR ESTAS REGLAS A LOS MIEMBROS DEL GRUPO B