LA PAZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Català

La elección de los films que presentamos a continuación obedece a un criterio general sobre los medios utilizados en la resolución de conflictos. Paradójicamente la base argumental de estos films trata sobre formas de agresión y violencia que, en varios ámbitos individuales y colectivos, están presentes en nuestra sociedad. A partir de las diversas situaciones de conflicto que se plantean en las películas, se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las causas de estos conflictos y las posibles maneras de solucionarlos.
La resolución de las tramas argumentales de las películas seleccionadas no aportan directamente un posicionamiento positivo en el sentido deofrecer alternativas, pero creemos que son un buen reflejo de las situaciones extremas que se viven precisamente por una equivocada perspectiva sobre los conflictos y consecuentemente de su resolución.

El tema de la guerra está presente en varios films como Before the Rain, Senderos de gloria, La delgada línea roja o West Beirut, pero cada una de ellas, al presentar la brutalidad de la guerra sin ningún tipo de justificación moral, ideológica o política, ponen al descubierto la arbitrariedad y el absurdo de las situaciones que viven sus protagonistas . No hay razones aceptables para admitir el hecho de la guerra desde cualquiera de las posiciones que reflejan los films, y su lectura sesgada permite encontrar las alternativas a los modelos que presenten. Siguiendo el orden de las películas seleccionadas, sus recorridos dibujan vivencias muy diversas, desde la de un periodista de guerra macedonio que decide involucrarse en el conflicto de su país, la de un militar que en la Primera Guerra Mundial tiene que ejecutar una orden totalmente injusta, hasta el horror vivido sin ningún sentido por los jóvenes soldados americanos en Guadalcanal o por los adolescentes que recorren las calles de su ciudad. Los enfrentamientos que parecen motivar las diversas guerras y las supuestas soluciones que aportan desvelan la inanidad de las razones esgrimidas en el contexto de cada historia. Los conflictos están presentes, pero las supuestas soluciones incrementan el odio y la destrucción.

Haz lo que debas, La estrategia del caracol y The boxer perfilan los conflictos en el seno de pequeñas comunidades que por motivos diversos -enfrentarse a los prejuicios raciales, luchar contra la demolición del edificio dónde viven o los problemas de integración de un ex terrorista del Ira cuando sale de la prisión-, tienen que encontrar nuevos valores y criterios para sobrevivir y para solucionar sus problemas. Los dilemas que se presentan en estos films se sitúan en la difícil confluencia entre los intereses individuales y los colectivos.

Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? y Cuando el viento sopla tratan la guerra nuclear como la amenaza real que afecta a toda la humanidad. Pese a que actualmente no es un factor determinante en la política internacional, creemos que tiene plena actualidad como crítica a cualquier tipo de política que defienda la carrera armamentística o la intervención bélica como política de paz. La gran¡ maquinaria de guerra, construida según extrañas razones como política de paz, lleva a la destrucción de todo el planeta en Teléfono rojo, ¿volamos hacía Moscú? o a una terrible muerte como la que padecen la pareja de jubilados en Cuando el viento sopla.

Bajo la aparente ingenuidad del humor de Chaplin en El gran dictador se nos presenta como una extraordinaria radiografía de los mecanismos morales y psicológicos que hicieron posible el triunfo del nazismo, y a la vez es un canto a los valores de la libertad y la tolerancia expresados en el famoso discurso final del barbero judío que suplanta al dictador. La parodia de Chaplin demuestra que el humor inteligente es uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra cualquier totalitarismo.

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Los dossieres de trabajo incluyen en un primer bloque una ficha técnica y una sinopsis de la película, una presentación general de los objetivos a lograr, de los procedimientos a seguir y de las actitudes a potenciar.

En el siguiente apartado, la guía didáctica, comentamos los aspectos más relevantes de la película propuesta como marco de referencia para aplicar las orientaciones anteriores.

Finalmente, en la última parte formulamos una propuesta de actividades generales dirigida al profesorado, y elaboramos un cuestionario como ficha de trabajo para el alumnado.

El criterio general de nuestra propuesta responde a la necesidad de saber interrogar adecuadamente la película para valorar el tipo de información que nos da y para determinar el punto de vista que adopta ante los problemas tratados.

Entendemos que la formulación de estas preguntas y por lo tanto, la posible información que podemos extraer como material de análisis, depende, en gran parte, del grado de conocimiento de los mecanismos propios del cine como proceso de significación y comunicación.

De ahí que, en nuestras orientaciones de trabajo, damos especial relevancia a los aspectos figurativos y narrativos que se utilizan en cada película para explicar una historia. Lo que transmiten las imágenes es el resultado de un determinado uso de los signos visuales y sonoros que se organizan a partir de una estructura narrativa concreta. La composición de los elementos que intervienen en las imágenes o la distancia de la cámara respeto a las cosas representadas son los elementos que dan significación a las cosas que se nos muestran, del mismo modo que la organización de los diferentes planes o secuencias da un sentido determinado a la historia que se relata. Todos estos aspectos no son simplemente la forma que adopta una historia sinó que constituyen el significado de esta historia.

En relación al proceso de significación de las imágenes también es especialmente relevante tener en cuenta que lo que está presente en una película es inseparable de lo que no aparece, es decir que el sentido de lo que se presenta tiene que valorarse en relación a los aspectos silenciados o no mostrados. Analizar esta relación en toda su complejidad permite valorar con más precisión el punto de vista ideológico que adopta una película en relación a los problemas tratados.

A partir de estos criterios generales de análisis podemos transformar la pasividad espectatorial en una actividad crítica que nos permitirá, no solamente comprender mejor los temas sugeridos por la película sino también aumentar el placer obtenido como espectadores y espectadoras.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

  1. Antes de la lluvia
  2. Cuando el viento sopla
  3. La delgada línea roja
  4. La estrategia del caracol
  5. El gran dictador
  6. Haz lo que debas
  7. Senderos de gloria
  8. Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?
  9. The Boxer
  10. West Beirut

Para conseguir las películas os podéis poner en contacto con Drac Màgic, al teléfono 93 216 00 50.

Català

Edualter

 



Drac Màgic