Acostem-nos al Magrib!

 

1. LA RELIGIÓ

2. ELS COSTUMS

3. HAS VIST COM ESCRIUEN ELS ÁRABS?

4. LES DONES MAGRIBINES

 

LA RELIGIÓ

Quant al tema de la religió, volem trencar amb la idea que l'Islam és una religió de bàrbars, que només busca l'enfrontament i el sotmetiment dels altres. Com a exemple que podeu treballar us oferim aquest text difòs per Alai-Agencia Latinoamericana de Información:

"las siguientes notas son un esfuerzo por divulgar los aspectos centrales del mensaje del Islam, tomando como base los escritos de A.A. Maududi.

Islam es una palabra árabe que significa sometimiento, rendición y obediencia. En el plano religioso, Islam se entiende como el sometimiento completo y la obediencia total a Dios. Islam también significa paz al ser derivado del vocablo Salam.
Si todas las cosas creadas se someten y obedecen a la Ley de Dios, eso significa que el universo entero sigue el sistema del Islam, ya que el Islam expresa el sometimiento y la obediencia a Dios, el Creador y Guía del universo.

El concepto de musulmán

El sol, la luna, las estrellas, las aves, los peces, los vegetales y las frutas son todos musulmanes porque musulmán significa siervo obediente de Dios. Esto hace que todo lo que existe en el universo sea musulmán, ya que obedecen al Dios Todopoderoso y se someten a sus leyes. Todo en el universo gira alrededor de la Ley de Dios.

El ser humano

El Islam considera que en el ser humano existen dos dimensiones claramente diferenciadas en su vida y actividades: por una parte, se encuentra totalmente regulado por la Ley Divina, ya que el ser humano no puede abstraerse de su condición natural ni controlar a las fuerzas de la naturaleza, de las cuales forma parte. Esta es su dimensión natural, divina.

Por otra parte, el ser humano ha sido bendecido con la razón y la inteligencia. Posee la facultad de pensar y elaborar juicios, de seleccionar o rechazar, de amar o de odiar. Es libre de adoptar la forma de vida que decida, la religión que más le atraiga, cualquier tipo de ideología. Esta es su dimensión social, humana.

La dimensión divina y humana coexisten en cada persona

En la esfera divina, el ser humano nace musulmán. En la esfera humana, es libre de decidir convertirse o rechazar ser musulmán. En la esfera divina, los seres humanos, como auténticos musulmanes están obedeciendo permanentemente las ordenes de Dios Todopoderoso. En la esfera humana, las personas poseen la facultad de elegir convertirse o rechazar ser musulmán.

Esta libertad del ser humano divide a la humanidad en creyentes y no creyentes. La persona que elige reconocer a su creador, lo acepta como su único Señor, se somete voluntariamente a sus leyes y órdenes y sigue el sistema de vida que le ha sido revelado, se convierte en un musulmán consciente o logra la perfección de su Islam, ya que decide conscientemente obedecer a Dios(...).

La responsabilidad social

En política, el seguidor del islam trabaja por establecer gobiernos basados en la paz, la hermandad y el bienestar. El Islam plantea que el poder del estado debe estar al servicio del bien común de toda la ciudadanía.

La vida moral de un musulmán se fundamenta en la divinidad, el derecho y la verdad. El musulmán vive en el mundo con la creencia que solo Dios es el amo de todo, y que lo que poseen sea en inteligencia, en poder político o en riqueza, les ha sido otorgado por Dios. Tienen siempre presente que un día tendrán que presentarse ante Dios todopoderoso y rendir cuentas de toda su vida, de lo bueno y lo malo que hicieron.

El Islam los impulsa a vivir una vida llena de pureza, piedad, amor y altruismo. A que su pensamiento no sea envenenado con ideas malvadas o ambiciones perversas. Les manda a nunca oprimir a ninguna persona ni violar la vida humana. Los musulmanes sólo le temen a Dios y sólo buscan sus bendiciones. Aspiran a ser justos con todo y con todos los que se encuentren en su vida.

Este es parte del pensamiento teológico y antropológico del Islam, que se considera a sí mismo como una religión natural de la humanidad, religión que no esta asociada con ninguna persona, pueblo, periodo o lugar. Creen que en todas las épocas y en todos los países, y entre todos los pueblos, las personas han creído y vivido esta religión. Y por lo tanto han sido musulmanes, aunque no llamaran a su religión Islam sino de otra forma."


També volem trencar amb la idea que només hi ha un Islam: l'integrista. Us proposem la lectura dels fragments d'aquest article de B. Lewis publicat a El País on mostra dues maneres d'entendre l'Islam:

TURQUÍA E IRÁN, DOS MODOS DE ENTENDER EL ISLAM
Las fronteras de una religión

BERNARD LEWIS

Turquía o Irán? Las sociedades de esos dos países forman los modelos sociopolíticos que se ofrecen actualmente en el Oriente Próximo, y no sólo para el Oriente Próximo islámico. (...)Sólo Turquía e Irán poseen una ideología, un diagnóstico de lo que padece el mundo musulmán y una receta para curarlo.
Turquía hace énfasis en la modernización. Un ideólogo turco lo dijo con una franqueza brutal: 'Es una tontería hablar de esta civilización o de aquélla. En estos momentos sólo hay una civilización en el mundo que está viva y avanzando. Todas las demás están muertas o se están muriendo. Tenemos que unirnos a esa civilización o nos haremos incivilizados'.
Por supuesto, ésa es una aseveración extrema. La mayoría de los turcos son menos radicales. No obstante, permite ver con claridad la filosofía básica del kemalismo (las ideas de gobierno de Kemal Ataturk), que afirma que para sobrevivir y prosperar un país debe formar parte de la civilización moderna, aceptando mucho de lo que es característico de Occidente, lo que incluye derechos iguales para las mujeres, la enseñanza de la ciencia moderna y separar la religión, de forma que deje de desempeñar un papel en el gobierno o los procesos legales.
El Irán islámico es el polo opuesto. Su ideología básicamente sostiene que 'todos nuestros problemas se desprenden del hecho de que hemos abandonado nuestra religión, nuestra cultura; hemos imitado las costumbres de los infieles. La única manera de lograr lo que deseamos en la vida (tanto en la próxima como en ésta) es regresar al verdadero islam'.

Bernard Lewis es profesor de historia de Oriente Próximo en la Universidad de Princeton. ©Project Syndicate/Instituto de Ciencias Humanas de Viena


Per últim, amb aquest article publicat a El País es pot veure com aquests debats arriben a l'Islam de la Península Ibérica:

EL PAÍS, Domingo, 30 de diciembre de 2001

NACE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL ISLAM

El grupo progresista del converso Mansur Escudero presenta su traducción del Corán al castellano JAVIER VALENZUELA | Madrid

Desde la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, Mansur Escudero lidera un combate casi quijotesco a favor de la construcción en España de un islam dirigido por españoles, que hable lenguas españolas y se sienta como pez en el agua en una sociedad de democracia, derechos humanos e igualdad de la mujer. Ahora, Junta Islámica, el colectivo que él dirige, saca a la calle su traducción al castellano del Corán. El significado del Corán, de Mohammad Assad, 'hace una interpretación desde aquí y ahora' de este texto sagrado, dice Escudero.

(...)Como el islam considera que el Corán es directamente la palabra de Alá, su única versión genuina es la original en árabe; el resto son interpretaciones. La publicada ahora por el grupo de Escudero, que también anima en Internet WebIslam.com, es fruto de una doble traducción: la efectuada al inglés por Muhammad Assad, un arabista y musulmán austriaco fallecido hace ocho años y enterrado en Granada, y su versión en castellano, obra de Abdusarrak Pérez.

'El mundo árabe y musulmán', dice Escudero, 'ha abandonado, lamentablemente, ese trabajo de reflexión, de discernimiento que se llama ichtihad, y por eso florecen las interpretaciones medievalistas del wahabismo saudí y sus parientes los talibanes'. Frente a ellas, esta traducción del Corán, con 5.000 notas y comentarios, parte del principio de que el Corán 'es un libro para pensar, no para ser aplicado literalmente; un libro que debe seguirse teniendo en cuenta las cambiantes circunstancias históricas'.

(...)Hace poco, Escudero, uno de los dos secretarios de la Comisión Islámica de España, el máximo organismo de representación ante el Estado de la comunidad musulmana, conversó con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE. Le expuso el sentimiento de discriminación respecto a la Iglesia católica que existe entre los musulmanes de España, más de medio millón entre conversos, estudiantes y profesionales árabes e inmigrantes magrebíes. Zapatero le dijo que el PSOE volverá a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que las otras religiones arraigadas en España -islam, judaísmo y protestantismo- también reciban una dotación de acuerdo con el número de sus seguidores.

En 1992 el Gobierno de Felipe González firmó un acuerdo histórico con la Comisión Islámica de España, pero éste no ha sido desarrollado. Escudero denuncia que la construcción de mezquitas, el pago de los imames y la enseñanza del islam a niños musulmanes en las escuelas públicas han sido dejados en manos de Arabia Saudí. 'Y así', señala, 'aparecen personajes como el imam de Fuengirola, un egipcio pagado por Riad que nos escandalizó a todos publicando libros sobre cómo golpear a las esposas sin dejarles marcas'.

Al pedir la ayuda pública para el tipo de islam español que defienden él y otros conversos como Jadicha Candela, Escudero cree que lo hace 'en nombre de un principio básico de justicia y equidad con todas las religiones'. Y también en aras del interés de la democracia española(...).


Quant a les pròpies activitats que tenen els alumnes al llibre, volem desmentir la idea que només és als països islàmics que la religió ocupa un lloc important i també mostrar als alumnes que existeixen d'altres calendaris apart del nostre. En aquest sentit, també podria utilitzar el calendari xinès, ortodox o jueu per mostrar que això del segle XXI només afecta a una part de la humanitat (Que per cert, no és ni la majoria). L'activitat dels dies festius a casa nostra permet demostrar la importància del catolicisme en la nostra cultura. També podríeu treballar alguna noticia sobre la polémica que hi va haver a principis del curs 2001-2002 sobre l'ensenyament de la religió catòlica a l'ensenyament públic i el control que per part de la jerarquia catòlica s'exercia sobre els professors. Busqueu a: www.webislam.com/ac_97_02.htm sobre conveni amb islàmics i estat per l'ensenyament
http://www.ciberpais.elpais.es/d/temas/noticia/noti184.htm sobre suport a professors de religió no renovats.

En el tema de l'integrisme, el que cal és fer veure als alumnes com d'integristes hi ha a tot arreu i a totes les cultures. Per això les tres notícies que tenen els alumnes al llibre.

ÍNDEX

ELS COSTUMS

En el tema dels costums, també trobem molta desinformació. Així, per exemple, hi ha la idea que els magribins són bruts. Potser alguns d'ells van molt bruts, però cal fer reflexionar als alumnes que la bruticia depèn de les feines que es fan i de la condició social de les persones, no del color de la pell. A la vegada, és molt important mostrar als alumnes la importància de la netedat per als musulmans, contrastant amb la nostra cultura que li va donar molta més importància a la higiene a partir del segle XIX, quan es va associar amb la cura de moltes malalties i epidèmies.

Respecte el tema de l'hospitalitat, cal tenir present que és un tema molt important. En primer lloc, perquè forma part de la cultura magribina de manera molt important, però també perquè és quelcom que nosaltres no practiquem . De fet, nosaltres no som gaire hospitalaris, i potser no valorem gaire aquestes coses. Seria important destacar-ho. Una mica el mateix passa amb el tema de la bellesa: desconeixem la seva importància per la gent del Magrib i no ho valorem gaire en els altres.

ÍNDEX

HAS VIST COM ESCRIUEN ELS ÁRABS?

En el tema de la llengua àrab, potser podeu començar escrivint vosaltres a partir dels signes que teniu a la pàgina 22 el nom del vostre institut, poble, ciutat o barri. Segur que els hi resultarà molt curiós, i després fer-los escriure diverses paraules. De la llengua àrab seria molt important fer-los veure la importància de la mateixa. Això ho podeu fer fent que els alumnes pintin en un mapa tots els estats on la majoria de la gent escriu i parla aquest idioma.

ÍNDEX

LES DONES MAGRIBINES

ACTIVITATS

La mujer magrebí no es una sino múltiple puesto que engloba a la mozabita que en la calle sólo muestra uno de sus ojos tras su velo, a la saharaui que baila gozosamente con la cara descubierta y a la azafata del aire con minifalda.

 

Aquest fragment recull força allò que nosaltres volem destacar de les dones magribines. És molt important fer veure que les desigualtats existeixen entre homes i dones també entre nosaltres, igual que la pressió que exerceix la religió católica i en canvi es destaca molt les que existeixen als països musulmans. Per tant, compararem la situació de les dones a un lloc i altre, denunciant aquestes situacions. I tot això, a partir del debat que puguin fer els alumnes i de les seves aportacions. Igualment, podeu utilitzar d'altres articles o fragments, com els que us facilitem més avall.

És una de les veus més clares del feminisme al Sud de la Meditterrània. Sociòloga i novel.lista, a la seva obra trobem reflectit el pensament de la dona que va canviant les coses poc a poc. Llegiu aquest fragment i comenteu-lo a classe tenint en compte si la situació que viu la dona (a la novel.la està representada per la tia Habiba) i els seus somnis tenen a veure amb el de les dones del Nord.

BIBLIOGRAFIA:

  • F. Mernissi. Miedo a la modernidad. Islam y Democracia. Ed. Oriente y Mediterraneo. 1992.

  • F. Mernissi. El poder olvidado. Las mujeres ante un Islam en cambio. Icària, Barcelona, 1998.

"(...) A la tia Habiba no li agradava gens la repetitiva i recarregada labor de costura taqlidi, i la mare i la Xama ho sabien. Però també sabien que no podia expressar els seus sentiments, tant perquè no tenia cap mena d'autoritat com perquè no gosava desfer l'equilibri entre els dos sectors. (...) De tant en tant, però la mare i la Xama intercanviaven mirades i somriures amb la tia Habiba per animar-la i fer-li saber que estaven amb ella."

La tia Habiba deia que "per a qui no té poder, és essencial tenir un somni.(...) És veritat que un somni per si sol, sense el poder de negociació que l'acompanya, no transforma el món ni fa desaparèixer els murs, però ajuda a mantenir la dignitat.

La dignitat és tenir un somni, un somni poderós que et doni una visió, un món en el qual tinguis un lloc, on la teva contribució, sigui quina sigui, ho canviï tot.
Estàs en un harem on el món no et necessita.
Estàs en un harem quan la teva contribució no serveix per res.
Estàs en un harem quan el que fas és inútil.
Estàs en un harem quan el planeta gira al teu voltant amb tu enterrada fins al coll en el menyspreu i la negligància.
Només una persona pot canviar aquesta situació i fer que el planeta giri d'una altra amnera, i aquesta persona ets tu.
Si et rebel.les contra el menyspreu i somnies un món diferent, la direcció del plneta podrà canviar.
Però el que has d'evitar a qualsevol preu és que el menyspreu que t'envolta entri dintre teu.
Quan una dona comença a pensar que no és res, els pobres perdals ploren.
Qui el podrà defensar a la terrassa si ningú no somnia un món sense fones?"
(Fatima Mernissi. Somnis de l'harem. Edit. Columna, 1998. Pàg. 190 i 193-194).

ACTIVITAT

Llegiu el llibre, "El canto del muecín" de Helen Keiser, Edit. SM, Madrid 1981 (llibre recomanat per nois/es a partir dels 14 anys). Feu un resum i doneu la vostra opinió sobre la història que se'ns explica.

Una altra activitat molt interessant consisteix en realitzar un petit treball amb les vostres àvies, mares, tietes, germanes i cusines (més grans), i d'altres parents. Es tracta de preguntar-los un seguit de coses per comprovar quina ha estat la manera que han estat afectades per les desigualtats de gènere. Podeu triar un tema, per exemple, el món del treball, el lleure, la participació política, les feines de casa, etc.. i organitzar amb el professor/a un guió per fer les preguntes més adients. Després cal fer les preguntes als respectius homes: avis, pares, tiets, germans, cusins, etc.. i comparar les respostes. També cal tenir en compte, en ambdós casos, la procedència rural o urbana, la classe social, i el nivell d'instrucció-formació, com a mínim.

ÍNDEX