LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Català

El conjunto de películas seleccionadas trata diferentes aspectos de la relación entre culturas. Temas como el racismo, la intolerancia, la marginación, o la discriminación aparecen concretados en la trama argumental de las diversas películas.
Nuestra propuesta es ofrecer unas pautas de análisis para determinar el sentido de las historias que se relatan y, por lo tanto, valorar la perspectiva que nos ofrecen en relación al tema tratado.

Consideramos importante realizar esta reflexión a partir del cine por su intervención en la configuración de las mentalidades. A partir de una serie de recursos y estrategias el cine actúa como referente silencioso de nuestra experiencia y como tal provoca un "efecto de espejo" al presentarse como "reflejo" de la realidad de las cosas.

Gracias a la seducción de las imágenes asimilamos fácilmente como propios los criterios de interpretación que supone siempre cualquier forma de representación, sobretodo en el caso del cine o de un determinado tipo de cine que busca esta simbiosis con el espectador y la espectadora. Los mecanismos de identificación y la sobrevaloración que los propios mecanismos espectaculares dan a las cosas mostradas facilita esta indiferenciación entre la realidad vivida y su representación.

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Los dossiers de trabajo incluyen en un primer bloque una ficha técnica y una sinopsis de la película, una presentación general de los objetivos a conseguir, de los procedimientos a seguir y de las actitudes a potenciar.

En el siguiente apartado, la guía didáctica, comentamos los aspectos más relevantes de la película propuesta como marco referencial para aplicar las orientaciones anteriores.

Y en la última parte formulamos una propuesta de actividades generales y elaboramos un cuestionario como ficha de trabajo.

El criterio general de nuestra propuesta responde a la necesidad de saber interrogar adecuadamente la película, para valorar el tipo de información que nos da y para determinar el punto de vista que se adopta delante de los problemas tratados.

Entendemos que la formulación de estas preguntas y, por lo tanto, la posible información que podemos extraer como material de análisis, depende, en gran parte, del grado de conocimiento de los mecanismos propios del cine como proceso de significación y comunicación. Por este motivo, en nuestras orientaciones de trabajo, damos especial relevancia a los aspectos figurativos y narrativos que se utilizan en cada película para explicar una historia. Lo que transmiten las imágenes es el resultado de un determinado uso de los signos visuales y sonoros, que se organizan a partir de una estructura narrativa concreta.

La composición de los elementos que intervienen en las imágenes o la distancia de la cámara respecto a las cosas representadas son los elementos que dan significación a las cosas que se nos muestra, de la misma manera que la organización de los diferentes planos o secuencias da un sentido determinado a la historia que se relata. Todos estos aspectos no son simplemente la forma que adopta una historia sino que constituyen el significado de esta historia.

En relación al proceso de significación de les imágenes también es especialmente relevante tener en cuenta que aquello presente en una película es inseparable de aquello que no aparece, es decir, que el sentido de lo que se presenta ha de valorarse con relación a los aspectos silenciados o no mostrados. Analizar esta relación en toda su complejidad permite valorar con más precisión el punto de vista ideológico que adopta una película con relación a los problemas tratados.

A partir de estos criterios generales de análisis podemos transformar la pasividad del espectador y de la espectadora en una actividad crítica que nos va a permitir, no solamente comprender mejor los temas sugeridos por la película sino también aumentar el placer obtenido como espectadores y espectadoras.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

  1. American History X. (Tony Kaye)
  2. Las cartas de Alou. (Montxo Armendáriz)
  3. Flores de Otro Mundo. (Icíar Bollaín)
  4. Hatred (Odio). (Mitzi Goldam)
  5. Mississipi Masala. (Mira Nair)
  6. Rocco y sus hermanos. (Luchino Visconti)
  7. Saïd. (Llorenç Soler)
  8. Sara, Sara!(Renzo Martinelli)
  9. Un verano en La Goulette. (Ferid Boughedir)
  10. La vida es un largo río tranquilo. (Etienne Chatiliez)

Català

Edualter

 



Drac Màgic