Educación infantil...Educación infantil...Educación infantil...Educaciòn

JUEGO DE LA SILLA

OBJETIVOS:
Incrementar la autoestima de cada miembro del grupo, pensar en positivo respecto a las niñas y niños de la clase.

ACTIVIDAD:
Sentados en rueda en el suelo, se coloca una silla en medio en la que se sienta una criatura. El resto del grupo la miran y se fijan en cómo va vestida, cómo tiene el pelo, cómo es su cara, que calzado lleva. Después, cierran los ojos y piensan en lo bien que se lo han pasado cuando han jugado con ella en el patio o en la clase, si les ha gustado darle la mano cuando hacen la fila, etc., y piensan una cosa que les guste de ella o una cosa bonita para decirle. Por ejemplo: Me gustan tus pantalones, me gusta jugar contigo en la cocinita, te quiero.
La primera vez que se hace lo que más aparece es la ropa, pero si se va haciendo de vez en cuando, van apareciendo sentimientos y cosas más personales.
Es un poco lento y no da tiempo de que pase todo el grupo en una sola sesión a no ser que se limite a 3 ó 4 las cosas bonitas que se dicen. Está bien pedir la opinión de las criaturas que se sabe que no tienen mucha relación con la que está en la silla, y dedicarle más tiempo a las criaturas menos integradas en el grupo. También se puede aprovechar la actividad para el día del cumpleaños, con la idea de que se lleven un buen recuerdo del apoyo del grupo.
La ficha que proponemos es para que se dibujen en la silla escuchando al grupo. Es conveniente hacerla cundo haya pasado todo el grupo y se puede apuntar debajo lo que más les ha gustado de todo lo que les han dicho y quién se lo dijo, si lo recuerdan.

MATERIAL:
Silla y ficha propuesta.



PRINCIPAL