PRESENTACIÓN

Durante los últimos años se han producido cambios muy profundos en el mundo del trabajo. Las transformaciones tan aceleradas que se han dado en las formas de organizar el trabajo, el ciclo laboral, las condiciones laborales, y un largo etcétera, marcan también cambios culturales e identitarios muy arraigados. ¿Como viven estos cambios los jóvenes que tienen que incorporarse hoy en el mercado laboral? ¿Qué incomprensiones y rupturas generacionales se están produciendo entre jóvenes y adultos en relación a la forma de entender el trabajo? Son preguntas que angustian a muchos educadores preocupados por el futuro de sus estudiantes. Para abordarlas se necesita compartir colectivamente experiencias, inquietudes y reflexiones de este sector de la población que está entrando en el mundo del trabajo o que va postponiendo su difícil incorporación. Con este material lo que se pretende es facilitar el acercamiento a una reflexión colectiva entre profesorado y estudiantes. Los temas que se abordan son:

La selección de las películas se ha elaborado teniendo en cuenta criterios de adecuación al público a quien se dirige la propuesta didáctica, así como de accesibilidad del material fílmico. Se trata de films editados en video o DVD, que pueden ser adquiridos o alquilados en bibliotecas o en algun buen videoclub.

Cada ficha didáctica incorpora la siguiente información: ficha técnica de la película, objetivos pedagógicos de su uso, claves de trabajo para el profesorado y elementos de debate para discutir la película con el alumnado después del visionado.