PRESENTACIÓN

Con esta selección de películas y fichas didácticas que las acompañan, se presenta la segunda serie de películas dedicadas a la temática del desarrollo, después de una primera serie dedicada a las relaciones norte-sur, Cine y Desarrollo I: Las relaciones norte-sur. Con esta segunda colección se pretende facilitar el uso pedagógico de una serie de películas de ficción para informar, reflexionar y debatir sobre las manifestaciones de lo que se ha convenido en llamar subdesarrollo.

En la primera serie de películas se pretendía indagar en los orígenes y causas de los procesos de subdesarrollo, poniendo el acento en el modelo de relaciones de explotación y degradación establecido por el "norte" con "respecto al "sur". Se entiende que las causas de los procesos de subdesarrollo de los países del sur son múltiples y complejas, pero sin duda existen razones históricas y actuales que tienen que ver con el tipo de relaciones que se han establecido entre los países del norte y los del sur. Desde los tiempos de la conquista y la colonización, pasando por la época del imperialismo o el mundo actual de globalización neoliberal, los países del norte han impuesto a través de la violencia y la dominación (militar, política, económica, cultural) los intereses de sus grupos de poder frente a los intereses y necesidades de desarrollo de la gran mayoría de las poblaciones del sur. Para ello han contado siempre con la colaboración de determinados grupos y sectores sociales de los países del sur que han sacado provecho de este marco de relaciones.

En esta ocasión, sin embargo, el centro de atención se ha puesto en cómo se manifiesta de forma concreta en la vida cotidiana de la gran mayoría de las poblaciones de los países del sur, los efectos de estos procesos globales de empobrecimiento. Con el fin de que este material pueda servir para informar y abrir un proceso de reflexión y empatía, se ha querido ofrecer una mirada actual a los distintos desórdenes provocados por esta situación de desigualdad norte - sur.

De este modo, la selección de películas se ha realizado teniendo en cuenta la presentación de una serie de efectos básicos del subdesarrollo:

Con el análisis y el debate sobre estos distintos fenómenos se pretende mostrar cómo el subdesarrollo supone una vulneración de los derechos humanos fundamentales. Está dirigido a docentes que trabajen con alumnos de 16 a 18 años para facilitarles una serie de herramientas que ayuden, a través del medio audiovisual, a informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y crítica, etc., entre su alumnado.

La selección se ha elaborado teniendo en cuenta criterios de adecuación con el público al cual va dirigida la propuesta didáctica y de accesibilidad de las películas. Se trata del films todos ellos editados en vídeo que pueden ser adquiridos o alquilados en bibliotecas o algún buen videoclub. En esta ocasión se ha preferido concentrar la selección en una sola área geográfica, América Latina, con películas de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México. La concentración geográfica nos ha permitido dar más unidad a las problemáticas descritas.

En cada ficha didáctica se puede encontrar la siguiente información: ficha técnica de la película, objetivos pedagógicos de su uso, claves de trabajo para el profesorado y elementos de debate para discutir la película con el alumnado después de su visionado.