PRESENTACIÓN

Con esta selección de películas y fichas didácticas que las acompañan se pretende facilitar el uso pedagógico de una serie de películas de ficción para reflexionar y debatir sobre el origen y la causa del subdesarrollo en los países del sur. Se utilizan los conceptos "norte" y "sur" como metáfora más comúnmente aceptada para referirse a los países "enriquecidos" y países "empobrecidos". El material está dirigido a docentes que trabajen con alumnos de 14 a 18 años, con el objetivo de facilitarles una serie de herramientas que les ayuden, a través del medio audiovisual, a informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y crítica, etc., entre su alumnado.

Se trata de un primer bloque de una serie de una serie de materiales sobre cine y desarrollo. En esta primera propuesta se ha puesto el acento en el análisis de la relación norte-sur, entendiendo que en esta relación radica una parte muy importante del origen y la causa del subdesarrollo actual de los países del sur, sin agotar, por supuesto, otras explicaciones. En los siguiente bloques profundizaremos en otros aspectos de la dialéctica entre desarrollo y subdesarrollo.

Las causas de los procesos de subdesarrollo de los países del sur son múltiples y complejas, pero sin duda existen razones históricas y actuales que tienen que ver con el tipo de relaciones que se han establecido entre los países del norte y los del sur. Desde los tiempos de la conquista y la colonización, pasando por la época del imperialismo, hasta la actual globalización neoliberal, los países del norte han impuesto a través de la violencia y la dominación (militar, política, económica, cultural) los intereses de sus grupos de poder frente a los intereses y necesidades de desarrollo de la gran mayoría de las poblaciones del sur. Para ello han contado siempre con la colaboración de determinados grupos y sectores sociales de los países del sur que han sacado provecho de este marco de relaciones.

La selección de películas que proponemos está organizada a través de una secuencia histórico-cronológica:

La selección se ha elaborado teniendo en cuenta criterios de adecuación al público al cual va dirigida la propuesta didáctica, y de accesibilidad de las películas. Se trata del films todos ellos editados en video que pueden ser adquiridos o alquilados en bibliotecas o algún buen videoclub.

Cada ficha didáctica contiene la siguiente información: ficha técnica de la película, objetivos pedagógicos de su uso, claves de trabajo para el profesorado y elementos de debate para discutir la película con el alumnado después de su visionado.