La lucha biológica:

Ha sido muy positivo el descubrimiento de la lucha biológica que ha comportado una mayor efectividad en el combate de las plagas. Tiene como grandes ventajas:
 

La lucha biológica se basa en el uso de patógenos, parásitos y depredadores, o  en la ayuda de insecticidas biorracionales (moléculas sintéticas parecidas a las que tienen los insectos y ácaros que modifican el crecimiento, el comportamiento o la alimentación del animal no deseado).
La lucha biológica, como método, no propicia un enriquecimiento rápido a las empresas que la aplican, porqué no es ningún método reactivador del comercio de fertilizantes y plaguicidas químicos, ni genera nuevas expectativas de crecimiento del área agrícola, y por lo tanto de la demanda de agua, que serviría para enriquecer a ingenieros y cementeras que confeccionan las infraestructuras para abastecerla.

La lucha biológica es un mecanismo demasiado austero, y poco controlable por las empresas multinacionales. Por esto el motor de la nueva etapa de explotación agrícola en el tercer mundo se ha lanzado por otro campo de la biología: la ingeniería genética, creando lo que se llama biotecnología, de que hablaremos más adelante.
 

AGRICULTURA BIOLÓGICA AGRICULTURA CONVENCIONAL
 No se utilizan plaguidizas (insecticidas y herbicidas). Se evitan las plagas eliminando los factores que las hacen posibles: 
  • Grandes extensiones de un sólo tipo de cultivo
  • Variedades no autóctonas y poco resistentes, utilizadas porque son más productivas cuando no hay plaga
Además se combaten las posibles plagas favorenciendo la presencia de fauna útil, depredadora natural de la plaga. Si esto no es suficiente, se vigila cuidadosamente la evolución de la plaga para introducir algún método de lucha biológica, alternativo a la lucha química.
Se utilizan diferentes tipos de plaguidcidas según la situación de la cosecha o los recursos dipposnibles. Todos ellos acaban contaminando de una u otra forma el medio ambiente: 
  • Envenenando gradualmente la fauna y flora terrestre
  • Contaminando los ríos y con sus residuos, y convitiendo el agua en no potable, impracticable para la vida que antes hospedaba. 


3) Plantas ruderales y hojarasca

Las hierbas adventicias pueden interferir con los cultivos, unas veces de forma negativa, compitiendo por los nutrientes, el agua, el espacio o la luz, y, en otros casos, positivamente, en el control de la erosión, mejora de la estabilidad estructural, mejora de la infiltración y retención de agua, refugio y alimento de insectos benéficos, creación de macroporos, intensificación de la actividad biológica del suelo, movilización de nutrientes bloqueados, indicación de las condiciones del suelo, etc. Por ello, cuando hablamos de escardas en agricultura ecológica no debemos pensar en la eliminación total de las hierbas, además de imposible y costoso es de efectos nefastos, sino en el manejo y control adecuado que impida que la competencia de las plantas adventicias perjudique el rendimiento económico de los cultivos, a la vez que potencie los efectos favorables.

4) Agua

La utilización del agua en agricultura se lleva el 80% de los recursos hídricos (agua almacenada en embalses) del Estado Español. Esto lleva a que si se llegara a controlar la demanda de agua en los cultivos, se acabaría con problemas de abastecimiento de agua a las poblaciones, en verano.
Pero este no es únicamente un problema español. Uno de los puntos clave que ayudó a la Revolución Verde a casi triplicar la producción de alimentos en el mundo entre 1950 y 1990 fue la multiplicación por 2,5 de las zonas irrigadas, tarea que llevó la agricultura a regiones con pocas precipitaciones, intensificando la demanda de agua en el resto.

Area irrigada
(en millones de hectáreas)

Esta gran demanda de agua ha ocasionada muchos desastres ecológicos y sociales en el mundo. La construcción de grandes presas ha inundado valles enteros, y ha obligado a desalojar a millones de personas de sus hogares. Pero más grave todavía es que mucha agua que se ha utilizado no es renovable ni a corto ni a largo plazo. Proviene de los acuíferos, y es agua fósil, es decir, agua que ha tardado miles de años en acumularse bajo la tierra y que en poco tiempo se está agotando por la extracción a que ha sido sometida. Este agua no volverá a recuperar el volúmen original de antes de su extracción hasta que pasen muchos miles de años, si es que llega a conseguirlo. Esta práctica insostenible hace que se esté comprometiendo el suministro de agua tanto a corto como a largo plazo, si se continúa regando tanto.

La agricultura biológica puede ser una alternativa para parar la demanda de agua. Aplica variedades de cultivo que están más acostumbradas a la falta de agua, y que por lo tanto no requieren tanto riego. Prioriza la agricultura de secano tradicional en los lugares donde el agua es un recurso escaso. Tampoco necesita tanta agua para disolver los abonos que se echan, ya que éstos son abonos orgánicos, que la misma fauna del suelo se preocupa en esparcir.



En las grandes llanueras de los EUA los agricultores ampliaron la irrigación desde mediados de siglo hasta 1980, explotando el amplio acuífero de la Ogallada. Se trata básicamente de un acuífero fósil. Aunque en determinadas zonas recibe una modesta cantidad de agua procedente de la lluvia, la mayoría del agua que contiene se depositó hace muchos siglos. Como consecuencia, ya hace 10 años que la zona irrigada de Texas se va reduciendo (en estos momentos en más de un 11%), lo que ha obligado a los agricultores a volver al sistema de cultivo de secano. Se calcula que un 21% de la producción agrícola irrigada en los EUA se consigue extrayendo agua con la práctica insostenible del aprovechamiento de los acuíferos subterráneos. En el desierto del Rajastán, en el norte de la India, los acuíferos subterráneos también están disminuyendo. Los payeses que no disponen de capital para llevar a cabo unas perforaciones más profundas, se quedan sin agua y se ven obligados a abandonar la agricultura de regadío.


AGRICULTURA BIOLÓGICA 
AGRICULTURA CONVENCIONAL
 Se utilizan métodos para minimizar el aporte de agua: 
  • Plantando variedades tradicionales adaptadas al clima y resistentes a la sequía.
  • Hacer producciones bajas de los alimentos que necesitan más agua cuando hay problemas de sequía en una comarca
 Se utiliza mucha agua, sobre todo en la llamada agricultura intensiva (producciones elevada en cpoco tiempo yu con la ayuda de todos los recursos posibles). Esto es así porque: 
  • Es necesaria para suministrar los fertilizantes o lo sinsecticidas.
  • Las variedades utilizadas tienen la virtud de ser de crecimiento rápido y de aumentar mucho de tamaño. Esto se consigue a costa de mantener siempre mucha gua para la planta.
  • Se cultiva en lugares inadecuados, con muchas sales, poco régimen de lluvias, vegetales inadaptados.


5) El payés

 AGRICULTURA BIOLÓGICA 
AGRICULTURA CONVENCIONAL
 La agricutura biológica necesita conocer profundamente cada producto.  La participación del campesino posibilita el seguimiento de cecer de cada cultivo.  Las grandes extensiones requieren poco personal y mucha maquinaria. El paro y la falta de trabajo facilitan las situaciones de explación del campesino. 
 Las necesidades de maquinaria y de capitl hacen que el más pequeño contratiempo pueda resultar fatal para el pequeño campesino y facilite la concrentración.


AGRICULTURA BIOLÓGICA AGRICULTURA CONVENCIONAL
 El cultivo biológico intenta mantener el ciclo natural que siguen los nutrientes, para no tener queabonar tanto y poder también albergar la fauna útil para el control de las plagas. los mecanismos que utiliza son: 
- Rotación de cultivos 
- Asociación de cultivos 
- Vallas y vegetaciçón de márgenes 
- Cubiertas vegetales 
- Integración de ganadería y agricultura
La agricultura conevncional planta grandes extensiones de un único cultivo.


AGRICULTURA BIOLÓGICA AGRICULTURA CONVENCIONAL
 Se pretende vender la cosecha con mercado locales. 
 Con la propducción resultante se pretende abastacer a las mismas poblaciones y obtener un ingreso extra para comprar otros productos no agrícolas que también son necesarios. 
 A pesar de esto., en el Estazdo Español el 75% de la cosecha va al extranajero, porque todavía no hay una demanda suficiente de este tipo de productos dentro del propio país.
 La cosecha es almacenada en cámaras, viaja en camiones frigoríficos, y es vendida generalmente lejos de los mercados locales, ya que gran parte se destina a la exportación. no seproduce para el autoabastecimiento, sino simpolemente para obtener dinero para comprar productos vienen de lugares lejanos.


La agricultura biológica está injustamente discriminada. No disfruta de subvenciones como gran parte de la agricultura intensiva que se realiza en la CEE. No tiene ningún tipo de ayuda gubernamental en materia de investigación ni de difusión, como en el caso de la intensiva. No disfruta de infraestructuras pagadas por el estado para abastecerla de agua, y consideradas de interés nacional, como en el caso del otro tipo de agricultura. Todo ello comporta que el producto final resulte a un precio artificialmente más caro (o si lo preferís, comporta que la agricultura intensiva tenga un precio artificialmente más barato). De hecho, es la agricultura convencional la que debería estar discriminada, ya que presenta unos costes ocultos que no se contabilizan en el precio del producto pero que no por ello deben ignorarse:

A pesar de todo, posiblemente la mano de obra y el control técnico que requiere la agricultura biológica sean más elevados, y esto puede encarecer el producto final. Pero es necesario estar dispuesto a mantener un campesinado y una supervisión técnica que asegure un buen seguimiento de los métodos de lucha biológica (que sino resultarían ineficaces para mantener una producción viable) si queremos un futuro digno para el campesinado, para el entorno y para la sociedad en general.
Pero como puedes observar, el hecho de que esta agricultura no se ajuste a las necesidades de nuestra economía, no significa que no se ajuste al gusto y al bolsillo del consumidor:


Soy grande y pesado, ya que me han hecho crecer muy rápido y con demasiado regadío. Es por esto que cuando me exprimen solo saco agua

Soy peqeño y ligero, pero muy nutriente, ya que tengo más protéinas y vitaminas que mi pariente del invernadero. Es por esto que hago unos zumos muy sabrosos y saludables. En cuento al precio, piensa que lo que pagas no es agua, sino alimento, y que comprando mucho menos peso obtienes los mismos resultados que con un tomate grande de regadío intensivo.