...La agricultura biológica

* ¿Que es el consumo ecológico?
* ¿Que beneficios proporciona actualmente el consumo ecológico?
* ¿Que relación hay entre el consumo ecológico y la agricultura biológica? ¿Que ejemplo se pone?
* ¿La agricultura biológica tienen algún efecto más, a parte del de la salud?
Este dibujo nos muestra un cultivo realizado con agricultura biológica y nos servirá para explicar de forma resumida las principales diferencias entre este tipo de agricultura y la agricultura convencional producto de la Revolución Verde.

  el payés                 tipo de cultivos


plantas ruderales


abonos
animales

agua




                                               la cosecha                   hojas


1) Abonos

El payés abona sus cultivos para nutrir las plantas y que éstas crezcan sanas y vigorosas. Pero no todos los abonos son iguales. El abono sintético que se utiliza normalmente penetra rápidamente en el suelo. No necesita nada más que ser absorvido por la planta, ya que está fabricado para esto. Pero por desgracia, se pierde mucho abono porque la planta no lo puede absorver todo a la vez. Es por esto que a menudo se tiene que añadir nuevo fertilizante, y esto hace que el agricultor se gaste mucho dinero en estos productos químicos.
Por otro lado, se echan tantos abonos que los ríos, lagos y embalses son invadidos por estos productos. Estos tienen efectos indirectos que provocan la polución del agua:


EQUILIBRIO:

abonos
                      DESEQUILIBRIO:

peces muertos por falta de O2



algas muertas
zona de anoxia (sin O2)
                                          algas muertas sedimentando     algas muertas descomponiéndose


La agricultura biológica se basa en el abono natural, procedente del estiércol o del compuesto de los residuos orgánicos domésticos y de las hojas muertas. Este penetra lentamente en el suelo, y da tiempo a que las plantas lo aprovechen al máximo. Es un material que no puede ser directamente absorvido por las plantas. Primero necesita que los microorganismos del suelo lo descompongan para que lleguen a formarse las moléculas orgánicas que necesitan los vegetales: los nutrientes. La lentitud de este proceso (comparado con el otro), lejos de ser una desventaja, asegura un buen aprovechamiento del abono, ya que éste se desintegra gradualmente, dando tiempo a la planta a que lo absorba casi todo.
Esto hace que el agricultor no necesite tanto abono, como en el caso del sintético, y que además éste no invada en tantas cantidades los cursos de agua. Por otro lado, muchas veces el payés no tiene que comprar el abono, ya que lo puede generar él mismo si tiene una explotación de animales o se fabrica su propia planta de elaboración de compuesto:


excrementos animales




restos de los cultivos



restos de la comida
COMPUESTO






PILA DE MATERIAL DESCOMPONIÉNDOSE
AL AIRE LIBRE


La elaboración de compuesto es un proceso de transformación biológica de la materia orgánica en un producto final, el compuesto, que tiene una gran capacidad de fertilización de la tierra, eliminando los gérmenes patógenos y el poder germinativo de las semillas de las malas hierbas.

Tabla comparativa:
 
 

 AGRICULTURA BIOLÓGICA AGRICULTURA CONVENCIONAL 
Se utilizan abonos natuales y no sintéticos. La diferencia es que los primeros penetran lentamente en la tierra y no sbrecargan de residuos las aguas de los alrededores. Además, de vez en cuando se hace un descanso del cultivo, para no explorar excesivamente la tierra. De esta forma se puede conservar la fertilidad abonando la tierra con abonos orgánicos que se aprovechan del estiércol de los animales. Se utilizan abonos químicos,. La ventaja que tiene es que penetran en seguida en las plantas, y los resultados del tratamiento son casi instantáneos. Pero por eso mismo, son rápidamente lavados por el agua (por ello se tienen queponer en grandes cantidases, sobre todo si la tierra está agotada de tanto cultivarla). Ello hace que la contaminación de las aguas sea muy grande.


 2) Animales que viven en las huertas

La agricultura biológica no es un desierto para la vida animal. Esto ya lo vimos antes con los abonos, ya que es la actividad de los animalitos del suelo la que genera los nutrientes para la planta. En cambio, los cultivos convencionales intentan reducir al mínimo la vida animal, recurriendo al envenenamiento con productos químicos sintetizados por el hombre. Estos productos no distinguen nada, y lo aniquilan todo. Esto comporta que la tierra pierda toda la fertilidad una vez se la deja de abonar con productos químicos, ya que han desaparecido muchos de los organismos que ayudaban a crear los nutrientes de las plantas.
El interés en destruir todo bicho viviente es despertado por las plagas. Una plaga es capaz de destruir toda una cosecha, y dejar al payés sin nada, después de haberlo invertido todo.
* Los gráficos y dibujos ayudan a explicar datos de forma más clara que las largas tablas. Ponle a cada quesito el rótulo que crees que le corresponde con la ayuda de la tabla siguiente (para ello tendrás que calcular la columna de los totales):
 

Valoración de pérdidas de cosecha (según FAO, 1978)
 
 
Arroz
Maíz
Trigo
Caña de azúcar
Algodón
Totales
Cosecha potencial (miles de Tm)
715.800
 
563.016
578.400
1603.200
63.172
  
Cosecha de 1978
378.645
362.582
437.236
737.483
41.757
  
Pérdidas debidas a las malas hierbas
75.877
73.193
56.688
242.080
3.644
  
Pérdidas debidas a las enfermedades
64.423
54.049
54.958
311.017
7.763
  
Pérdidas debidas a los insectos
196.855
73.192
29.498
312.620
10.008
  
Porcentaje de Pérdidas
47,5
35,6
24,4
54,0
34,2
  
Total de pérdidas 
337.155
200.434
141.164
865.717
21.415
  
Pérdidas en millones de dólares
132.839
22.048
17.646
17.314
13.813
  
 
Pero el agricultor biológico ha visto que las plagas las provoca el mismo payés, con su forma de cultivar. Como más grande sea un cultivo, y menos variedad de plantas contenga, más fácil es que se desarrolle una plaga. Esto es fácil de entender: el animalito que consigue resistir el insecticida (esto no es extraño, y hace que se tenga que echar un insecticida diferente, y más potente si se quiere salvar lo que queda de cosecha), y tiene la suerte de comer exclusivamente y con gran efectividad la planta sembrada, puede desarrollarse a su gusto y de forma desproporcionada, en relación a su forma de desarrollo en estado natural. Si además no tienen ningún enemigo porque se lo han matado, ni tampoco tiene la competencia de otra especie que le haga sombra, se encuentra en el paraíso.

Es por esto que el agricultor biológico sabe qué hacer para evitar plagas: